Las proyecciones para el negocio del crucerismo en la República Dominicana son positivas en inversión, cantidad de visitas, satisfacción del turista, número de puertos y mejora de las experiencias que se ofrecen a los visitantes.

Así lo describe Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quien está seguro de que lo más importante para fomentar esa actividad es que en los destinos haya ordenamiento, productos y servicios, para que los cruceristas puedan disfrutar su permanencia.

Blanco cree que en República Dominicana “estamos ordenando nuestro destino y proveyendo servicios de alta calidad”. Gracias a eso, los empresarios están proyectando hacer más inversiones, y la satisfacción de los turistas que vienen al país está por encima de la media de la región del Caribe, de acuerdo a su análisis.

En esta temporada se prevé que lleguen 800,000 turistas. El empresario considera que el crucerismo crece junto con el sector turismo en los últimos meses.

Gasto promedio

El gasto promedio de los vacacionistas de crucero ronda los 80 dólares por persona, por día, lo que también impacta a las pequeñas y medianas empresas de las comunidades cercanas a los muelles.

Para el presidente de Asonahores, la importancia principal de la llegada de turistas a bordo de los cruceros es que impacta a comunidades que no reciben la demanda tradicional del turismo, como es el caso de Puerto Plata, Samaná, Santo Domingo y, en menor medida, La Romana.

La administración del presidente Luis Abinader se ha propuesto la construcción y expansión de más puertos como los de Samaná y Pedernales.

Asonahores es una de las entidades que participa en la conferencia que la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) realiza en la República Dominicana desde el 11 hasta el 14 de octubre.

El presidente Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, encabezaron ayer el acto de bienvenida a cientos de representantes de los 40 países que se dan cita. En este evento se busca analizar los desafíos y el futuro de las operaciones de la industria, que vuelve a la normalidad luego de la pandemia.

La FCCA se fundó en 1972 y reúne a 22 empresas de cruceros afiliadas, con más de 100 barcos.

“Como presidente de la República, quiero agradecer el interés y el esfuerzo de todos ustedes para fortalecer nuestros lazos, seguir trabajando juntos y completar esta travesía de éxito”, dijo Abinader al público.

El mandatario sostuvo que “República Dominicana está de moda y hemos vuelto para conquistar el mundo desde nuestras costas y puertos”. Auguró que “lo mejor está por venir, y lo haremos con todos ustedes como aliados”.

El ministro de Turismo corroboró que cada vez más cruceristas siguen llegando a la República Dominicana y señaló el impacto económico que tiene su presencia en los distintos destinos.

Además de la presencia de los representantes de las principales firmas de cruceros, asisten al cónclave los ministros de Turismo de Honduras, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas.

Por igual, los titulares de Turismo de Barbados e Islas Caimán, y de Desarrollo Económico de Curazao y Granada; así como el secretario de Turismo de Sinaloa, México, y otras autoridades gubernamentales del Caribe insular.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here