La producción energética en Pedernales no es suficiente para el mega proyecto de desarrollo turístico de Cabo Rojo, en esa provincia, que impulsa el gobierno de Luis Abinader. Es por ello que en el plan proyectado se plantea la construcción de una granja solar entre las fuentes para diversificar la matriz energética de la región.

De acuerdo con las estimaciones planteadas en el plan, la demanda de energía aumentaría a 72 % en los próximo 20 años, conforme se desarrollen los proyectos hoteleros.

Para 2015, los establecimientos en Pedernales con mayor número de empleados estimaron que, en términos porcentuales, el gasto en sueldos ocupaba el segundo lugar, solo por detrás del costo de la energía eléctrica, que en algunos casos representaba hasta el 60 % de los gastos totales.

Expandir imagen
Infografía
Vista ilustrativa de propuesta de Club Náutico y Marina, en Cabo Rojo, Pedernales. (FUENTE EXTERNA)

 

Expandir imagen
Infografía
Las páginas del libro que recoge el plan de desarrollo de Cabo Rojo presentan la dimensión del proyecto. (PLAN DE DESARROLLO DE CABO ROJO, PEDERNALES.)

 

En Pedernales está instalado el Parque Eólico Los Cocos, gestionado por la empresa EGE Haina, con una capacidad nominal de 5.1 MVA (megavoltamperio).

En la provincia, que es de las tres más pobres del país, además hay viviendas que carecen de energía eléctrica o sufren continuos cortes energéticos.

“Los cortes de energía, que han disminuido en los últimos años, afectan fuertemente al eslabón, de hostelería, ya que impide un servicio de calidad en los hoteles”, indica el plan de desarrollo plasmado por el gobierno en un libro de 377 páginas que contiene los informes técnicos de un equipo de consultores.

Expandir imagen
Infografía
Propuesta de diseño del aeropuerto internacional en Cabo Rojo. (PLAN DE DESARROLLO DE CABO ROJO, PEDERNALES.)
Expandir imagen
Infografía
Diseño del interior del aeropuerto internacional propuesto en Cabo Rojo. (PLAN DE DESARROLLO DE CABO ROJO, PEDERNALES.)

 

Expandir imagen
Infografía
Otra vista de un área de esparcimiento en el diseño propuesto para el aeropuerto internacional en Cabo Rojo. (PLAN DE DESARROLLO DE CABO ROJO, PEDERNALES.)

 

El nivel de radiación en la región suroeste supone condiciones favorables para el desarrollo de una granja solar que permita el autoconsumo del complejo turístico, que es uno de los objetivos primordiales en términos energéticos. Esta vendría a complementar la producción de energía eólica existente.

En general, el gobierno proyecta la construcción de 12 mil habitaciones en una intervención de 3,800 hectáreas. Para ello, promovió el proyecto en la reciente Feria Internacional del Turismo celebrada en Madrid

En el plan de desarrollo se calcula una demanda de energía eléctrica a mediano plazo de 11,653 kVA (kilovoltiamperios) por día, considerándose un consumo por parte de 1,600 habitaciones hoteleras y una población de 18,316 habitantes.

 

Expandir imagen
Infografía
Distribución del área que prevé desarrollar el gobierno con inversión privada en Pedernales. (PLAN DE DESARROLLO DE CABO ROJO, PEDERNALES.

 

ConsejosLos consultores, además, plantean en el plan la instalación de una planta desalinizadora de agua. También, continuar con los estudios técnicos. Asimismo, sugieren consensuar con el Ministerio de Turismo y la Alcaldía municipal de Pedernales dicho Plan de Desarrollo Turístico, “ya que la utilización de los espacios difiere a lo contemplado en los planes de ordenamiento territorial” de dicho ministerio. Y realizar un análisis de capacidad de carga turística para fundamentar la idenoidad del desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here