El informe de los resultados de impacto 2022 del Ministerio de Salud Pública señala que la inversión del gobierno dominicano para los medicamentos de alto costo aumentó significantemente, de un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos a casi 9 mil millones de pesos anuales.

Agregan que el manejo de fondos es mucho más transparencia y lo comparan con en el 2020, donde solo habían inscritos unos 2,700 pacientes. A la fecha, la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo tiene más de 16,000 pacientes inscritos. Lo que consideran un manejo mas eficiente de fondos y ampliando el acceso a los más necesitados.

Manifiestan que estos logros, son impulsados por la transferencia de este organismo, al Viceministerio de Salud Colectiva y potenciados por un nuevo modelo de gestión dirigido por un Comité de Alto Nivel compuesto por tres viceministros y asesores especiales de la presidencia que garantizan una gestión óptima y transparente de medicamentos.

Asimismo, se ha desarrollado una modernización de los mecanismos logísticos de seguimiento y distribución, disminución de tiempos de espera en los procesos administrativos, carnetización y acuerdos de facturación con las principales Administradoras de Riesgo de Salud para las 52 moléculas cubiertas por la Seguridad Social, de las 113 disponibles en el programa.

Cuadro epidemiológico desafiante de patologías no transmisibles convergentes con infecciosas

La República Dominicana, con una población estimada por ONE de 10 millones 621 mil habitantes ha tenido un año 2022, desafiante con respecto al cuadro epidemiológico. La combinación de altos niveles de hipertensión arterial, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, sobre peso y obesidad relacionados con el consumo excesivo de grasas y carbohidratos,genera más del 70% del total de los 66,918 fallecidos estimados. Estos valores superan los fallecimientos por COVID-19, dengue, malaria y otras enfermedades infecciosas.  Satisface que la Fundación Mundial para la Diabetes haya aprobado el programa de control de esta patología por el orden de los 846 mil millones de dólares.

El país logró el aplanamiento de la curva de casos de COVID-19, consiguiendo una reducción drástica en los porcentajes de la cantidad de enfermos diarios, hospitalización y defunciones, exhibiendo indicadores de los más bajos del mundo donde se destaca una letalidad 0.67%. Estos resultados finales, desde el primer semestre de este año, llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Foro Económico Mundial a reconocer la República Dominicana, como uno de los países de mayor éxito contra la pandemia y mayor recuperación de la economía y de visitas de turistas que llegaron a esta Nación confiados en una situación epidemiológica saludable, segura y de bajo riesgo.

Expresan que el 2022 ha sido un año de fortalecimiento de actividades de salud colectiva, aumentando las capacitaciones a personal de salud, así como también a la comunidad, con un despliegue masivo de pruebas diagnostica a zonas epidémicas de enfermedades endémicas y basada en el comportamiento estacional de eventos de notificación obligatoria, mejorando la capacidad diagnostica.

Lo que conllevó a un aumento de notificaciones y mejor control de las enfermedades relacionadas con vectores, especialmente el Dengue y Malaria tienen un comportamiento especial. Con respecto al Dengue, basado en su comportamiento regular, cada 2 a 3 años se presenta un año epidémico, por tanto, que era de esperarse un mayor número de casos, sin embargo, su incidencia fue muy inferior a los años epidémicos anteriores, registrándose para diciembre 2022, unos 8,340 casos con 42 fallecimientos, lo que arroja una letalidad de alrededor de 0.50, o sea un (1) fallecido cada 200 casos.

En Malaria, se tiene una situación especial y privilegiada a nivel regional, se destacan los 316 casos confirmados de los cuales 217 (68.6%) están ratificados en la provincia próxima a la frontera con Haití, San Juan de la Maguana y no se han reportado muertes por esta enfermedad, lo que evidencia un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

Este brote de Malaria en territorios colindantes de la Nación vecina es uno de los resultados adversos de la crisis que afecta el vecino país de Haití.

Destacan que, un buen porcentaje de los casos de estas y otras enfermedades infecciosas, son incidentes en personas de esta nacionalidad, que carecen de aplicación de esquema regular de vacunación entre otras condiciones sociales y sanitarias, que eleva el riesgo de enfermar esta población y el riesgo que representa, no solo para la República Dominicana, sino también para toda la región de las Américas, al propagar enfermedades controladas o inexistentes, como el caso del cólera y atentando contra los éxitos logrados sobre el COVID, dengue, malaria y otras enfermedades.

Con respecto al Cólera se registran 12 casos distribuidos geográficamente en: La Altagracia:1 caso; Montecristi: 1 caso; y en los barrios de Santo Domingo: 10 casos. Se ha desplegado el control de casos y convivientes, estableciendo el cerco epidemiológico con más de 2,800 viviendas visitadas, búsqueda activa de casos y abastecimiento de todo el sector público de tratamientos de Doxicilina para cuadros que ameriten su aplicación. Igualmente, estamos a la espera de las vacunas que entregará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante compra escalonada.

La situación ascendente del Cólera en Haiti es una amenaza para esta nación como para todos los pobladores de la isla. Lo que impone una mayor intervención de la comunidad internaciona

Con relación al control de casos de Leptospirosis se destaca las actividades preventivas realizadas luego del paso de varios eventos climatológicos que aumentan el riesgo de aparición de esta enfermedad, sin embargo, a pesar de estas condicionantes y gracias a las actividades preventivas, solo se han registrado unos 257 pacientes confirmados, por debajo de los casos esperados para la fecha.

Por su parte, la aparición de una nueva enfermedad en la región, la viruela símica, medidas preventivas y desarrollo rápido de capacidad diagnosticas tanto en el sector público y la capacitación del sector privado de parte del ministerio permitió un manejo rápido y oportuno de casos, donde se investigaron unos 468 casos sospechosos, sin embargo, solo 36 casos fueron positivos (7% positivos), ningún fallecimiento y más de 4 semanas sin reporte de casos sospechosos.

En cuanto a las jornadas especiales para el control de rabia, se desarrolló de una forma exitosa la vacunación de 1 millón, 66 mil perros y gatos contra esta enfermedad, alcanzando las metas establecidas para el período y garantizando un óptimo desempeño a culminar en el 2023.

En materia Materno-Infantil, la razón de la mortalidad materna disminuyo significativamente, 65 fallecidos por 100,000 nacidos vivos, un paso de avance dado que, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en años anteriores se presentaron niveles de mortalidad por encima de 100 o más mujeres fallecidas por cada 100,000 nacidos vivos.

Destacando que 98% de partos son llevados a cabo de forma intrahospitalaria y ninguna mujer debiera morir por esta causa. Sin embargo, la gran demanda de servicios de mujeres de nacionalidad haitiana eleva estas cifras por condicionantes sociales de su estado de salud. Por su parte, la tasa de mortalidad neonatal es de 15.9 por cada 1000 nacidos vivos. Ambos indicadores son evidencias de mejoría en la calidad de la atención, pero asimismo son un llamado a concentrar más gestiones y calidad de la atención en estos sectores poblacionales.

Con respecto a la prevalencia de la infección por VIH se destaca que en la población general es de 0.9%; en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) 7%, en personas Transgénero (TRANS): 27.7%; en trabajadoras sexuales (TRSX): 3.3%, en inmigrantes de nacionalidad haitiana: (IH) 5% y en Personas Privadas de Libertad (PPL): 4.8%.

Este es un tema clave dado que en el mundo en este año fallecieron 650,000 personas por causas relacionadas con el VIH y contrajeron el virus 1,5 millones. A la fecha no existe cura para la infección por el VIH. Pero, según datos reportados por los principales colaboradores internacionales, La Republica Dominicana exhibe un excelente desempeño en el manejo de la respuesta contra el VIH.

Mediante la Dirección de Inmunoprevenibles del Viceministerio de Salud Colectiva ha logrado una campaña exitosa de prevención del COVID-19pero también se ha logradoaumentar Cobertura de Vacunación de anti-TB (BCG) tuberculosis en un 100%; Cobertura de Vacunación Pentavalente i) Difteria, ii) Tos ferina, iii) Tétanos, iv) Haemofilus influenzae tipo b y v) Hepatitis B, del 90%. Cobertura de Vacunación Antipolio del 90%; cobertura de vacunación contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis de 98% y en caso de la Influenza, aumentó la meta de un 50%, ya que en 2022 se alcanzó cobertura 98%.

Un Laboratorio Nacional Doctor Defilló, modernizado y transformado que logró descentralizar procesos de toma de muestras y entrega de resultados hacia establecimientos de salud, descongestionando y reduciendo aglomeraciones y contagios por contacto. La implementación del software (EIS2) para el registro de los datos del paciente y tipo de prueba por parte de los centros de salud, permitiendo eliminar alrededor de un 60% del movimiento de documentos físicos en pasillos, así como trabajos por digitación.

Adquisición de reactivos, insumos, termocicladores y equipos de extracción automatizados, y los más importante la reducción del tiempo de disponibilidad de los resultados de las pruebas PCR Covid 19, de 15 días o más que tardaban, a tan sólo un máximo de 48 a 72 horas aproximadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here