El Ministerio de Medio Ambiente plantó 7 millones 176 mil 641 árboles durante el periodo enero-diciembre 2022, con el propósito de conservar los bosques, restaurar áreas degradadas, así como el aprovechamiento comercial de las plantas.

Indica que las plantaciones forestales en una superficie de 135 mil 77 tareas de terreno, para lo cual fue necesario la recolección y procesamiento de 5,369 libras de semillas de diferentes especies, y la producción de 12 millones 300 mil plantas en viveros.

Dichas acciones están enmarcadas en la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, una iniciativa que surgió en la Organización de las Naciones Unidas y con la que República Dominicana asumió su compromiso de seguir la protección los recursos naturales.

Además, la entidad informó que durante el 2022 otorgó 120 certificados de Plantación con Derecho al Corte, los cuales cubren una superficie de 8,802 tareas, donde se plantaron 651 mil 805 árboles.

José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, resaltó los incentivos que se le han otorgado a los propietarios o poseedores de bosques de la cuenca del río Yaque del Norte y que será ampliado en los lugares donde se ameriten a nivel nacional, así como las 43,094 tareas, y otras 5,560 en la modalidad de Protección de Bosques y Sistemas Agroforestales, respectivamente.

“Cuando hay un terreno, que es esencialmente para la producción de agua, no queremos que en ese bosque se corten árboles, no queremos que se construya una cabaña o que se degrade, queremos sólo producción de agua. Entonces, lo que haces es calcular cuál es el beneficio que le representa a un propietario de un bosque y se le otorga una compensación para que sea sólo para uso de producción de ese preciado líquido”, explicó González.

El viceministro detalló que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está fomentando el desarrollo forestal empresarial del país con la aprobación de nuevos proyectos de planes para el manejo de dicho sector en  diferentes zonas del país, como San José de las Matas, Santiago Rodriguez, Jarabacoa, Constanza, entre otras.

Indican que estas medidas representan el aprovechamiento de 31,628 metros cúbicos de madera en una superficie de 4,160 hectáreas que contemplan una cuota de reforestación de 321,566 plantas, en su mayoría de pino criollo y pino caribaea, para mantener un equilibrio en la cobertura forestal de la nación.

González señaló que durante los 12 meses del 2022 se crearon comités de vigilantes forestales, para revisar las autorizaciones que se emiten desde el Ministerio y velar por el cumplimiento de la ley, así como la implementación de un código con el sistema de almacenamiento Quick Response (QR) para el transporte de madera, con el que la ciudadanía, desde su vehículo, pueda monitorear la legalidad de la carga.

El funcionario resaltó también la reducción de un 42 % de los incendios forestales este año, en comparación con el 2021, gracias a las acciones preventivas y de control, las cuales calificó como “muy efectivas”, que buscan, además, la sensibilización de la población sobre el particular, y el mantener la correcta capacitación y equipamiento de los técnicos y los bomberos forestales, alineado a la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego.

Para el control de los incendios forestales, cuya alta incidencia se presenta más en el primer trimestre del año, participaron, además de los bomberos forestales, miembros de las brigadas de reforestación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, soldados del Ejército de República Dominicana, bomberos estructurales y voluntarios de las comunidades.

Debido a los logros obtenidos en el 2022, la entidad encargada de velar por el medioambiente reiteró el llamado a la ciudadanía a continuar la integración en beneficio de los bosques y el plan de manejo forestal sostenible.

“Eso es lo que perseguimos, la sociedad se integre con las garantías que le estamos dando”, concluyó González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here