Miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), en compañía de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y decenas de profesionales en diferentes áreas de la salud, emprendieron ayer una marcha con rumbo hacia el Palacio Nacional, que culminó con un abrupto atropello de las fuerzas policiales.

En demanda de una serie de reivindicaciones para el sector sanitario del país, como apertura de hospitales, la carencia de personal y la reposición de incentivos para los médicos, el presidente del CMD, Rufino Senén Caba, y los gremios aliados se acercaban a las inmediaciones de la casa de Gobierno cuando fueron impedidos en dos intersecciones.

La ruta que inicialmente habían pautado los galenos con los agentes del orden, fue cambiada por los segundos sin previo aviso. Con la colocación de barreras de metal, pretendieron dirigir el paso de los facultativos hacia otra entrada, lo que produjo el enfrentamiento.

Con forcejeos agresivos, golpes y empujones, los policías trataron de evitar que doctores, enfermeras y miembros de la prensa, llegaran hasta el Palacio, resultando lesionados físicamente tanto dos antiguos directores del CMD, como camarógrafos y periodistas.

Al verse impedidos, los dirigentes de la comunidad sanitaria que se encontraban frente a la marcha arribaron contra las verjas metálicas, logrando ocho de ellos llegar al frente de la sede gubernamental donde se protagonizó un segundo y más agresivo enfrentamiento.

El presidente del Colegio se cayó durante la disputa, mientras que otros participantes y periodistas de diferentes medios de comunicación fueron golpeados y rociados con gas pimienta.

Reacción del CMD
Dando por concluida la marcha, Caba calificó como “aberrante” la reacción de los agentes policiales ante los integrantes del gremio. Dijo que él y los demás miembros del CMD se dirigieron al Palacio Nacional de una manera pacífica.

“Esta actuación es incalificable, fuimos objeto de maltrato, vejaciones. Los médicos, compañeros de la prensa y la sociedad civil que nos acompañaron vinimos a una marcha pacífica, cívica, ordenada y debidamente informada”, expresó.

Convocan para hoy
El galeno convocó al CMD hoy al mediodía, para pronunciarse oficialmente sobre el incidente y también para responder al presidente Luis Abinader.

“Que se prepare el presidente, que mañana (hoy) le daremos la respuesta que él se merece. Valoraremos la situación creada ante la sordera y el maltrato de un gobierno que obviamente no quiere resolver la situación a los pobres”.

Resaltó que el gremio no está pidiendo aumento salarial sino que mejoren las condiciones de salud para los ciudadanos menos privilegiados y que no aceptará que el organismo de orden los maltrate de manera “salvaje”.

 

Atropello a prensa
Reporteros de Noticias Telemicro fueron agredidos a empujones por agentes policiales.
También fotógrafos y periodistas de este medio, Telecentro, CDN, SIN, Noticentro, Diario Libre, TeleSur y otros, recibieron empujones, arañazos, golpes y efectos de gas pimienta.

Secretaria CMD.
La secretaria general del CMD, Francisca Moronta, habló también y dijo que “mejor prefieren estar muertos que arrodillados frente a un gobierno como el que estamos viviendo”.

1 Comentario

  1. This is the perfect blog for anybody who wants to find out about this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually would want toÖHaHa). You certainly put a fresh spin on a topic thats been written about for a long time. Excellent stuff, just wonderful!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here