Al menos 17 casos  de cólera, cuatro de ellos importados, se han confirmado en el país desde octubre del año pasado a la fecha, mientras en la actualidad tres pacientes sospechosos están internos en el hospital Félix María Goico, en espera de resultados que confirmen o descarten la presencia de la enfermedad bacteriana.

Los últimos cuatro casos positivos de cólera fueron detectados el fin de semana pasado durante un levantamiento casa a casa realizado en los sectores de la Zurza y Capotillo, donde se tomaron muestras aleatorias a personas asintomáticas y hospitalizadas. Dos de los positivos eran personas asintomáticas y dos estaban ingresados en el hospital.

Así lo revelaron ayer las autoridades de Salud Pública, al asegurar que hasta la fecha no se tiene ninguna muerte confirmada de cólera en el país, ya que el paciente de 58 años que falleció en el hospital Goico padecía de problemas renales, y que aunque la prueba rápida dio positiva, no se tienen todavía los resultados de la PCR que confirme la presencia de la bacteria Vibrio cholerae, que provoca la enfermedad.

Alto Riesgo

No obstante, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, y Gina Estrella, directora de Riesgos y Desastres, del Ministerio de Salud Pública, advirtieron que mientras existe el brote de cólera en Haití, todas las provincias del país tienen riesgos de presentar casos, fruto de la movilidad y de las condiciones vulnerables de algunas comunidades, y llamaron a la población a tomar medidas preventivas, sobre todo de higiene y cuidado en el manejo del agua y los alimentos.

Pidieron a las comunidades cercanas al río Isabela evitar utilizar esa agua para cocinar y tomar.

Desde la alerta epidemiológica emitida en octubre pasado, tras detectarse un brote de cólera en Haití, el país ha presentado un mayor brote en el sector La Zurza, aunque se han identificado casos en otros sectores de la capital, entre ellos Capotillo, San Carlos y Villas Agrícolas.

La doctora Estrella recordó que los dos casos confirmados en el sector San Carlos, son importados de personas que tuvieron contacto en Haití y regresaron contaminados y que los dos locales identificados en Villas Agrícolas,  están bien, ya en sus casas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here