El Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas anunciaron ayer martes la desafiliación masiva de los médicos de la ARS Universal, como parte de su plan de lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud.

El presidente de la entidad, Senén Caba, advirtió que, quien no acate esta disposición de la Junta Directiva Nacional, “será sometido sumariamente a nuestro Tribunal Disciplinario con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros”.

Esta decisión tiene un efecto inmediato y su puesta en vigencia inició “desde ya; el plan es ir escalando la medida”, especificó Caba.

Se estima que ARS Universal congrega al 7 % de los afiliados nacionales, afectando a unos 325 mil pacientes.

Al ser cuestionado sobre los motivos de la decisión, el presidente de los galenos dijo que “de las cuatro ARS más grandes, posiblemente aunque es la que menos afiliados tiene, (Universal) es de las más poderosas y una de las que ha sido más beligerante en confrontar a los médicos y a las Sociedades Especializadas”.

También reclamó que “en este proceso, se ha impuesto de manera taimada y alevosa y una campaña para posicionarnos en el imaginario de la población como los malos de la película, mientras ellos se han servido con la cuchara grande recibiendo más del 188 %, cada vez que se ha logrado incrementar la cápita”.

Caba reconoció que “pasaron varias circunstancias” que motivaron al CMD a levantarse de la mesa de diálogo que el pasado lunes había convocado la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

Contó que “hubo una discusión acalorada, ellos se niegan a asumir parte de la indexación para los prestadores y los pacientes y cuando vimos que la Sisalril, lejos de mediar, de jugar un rol de equidistancia y propiciar escenarios de avenencias, lo que hace es que se parcializa con los empresarios, no vimos razón de seguir permaneciendo allí. Nosotros necesitamos que esto sea regulado por el presidente (Abinader) si es necesario”.

A juicio de Caba, “la Sisalril ha demostrado ser juez y parte, pero no parte de los prestadores y pacientes, parte de los empresarios”. 

“Tuvimos que levantarnos de ahí, definitivamente, decepcionados porque el Estado, que debiera ser garante de que este sistema que arrancó hace 20 años con las pensiones y 15 años con la salud, sigue caminando al lado de los empresarios y un modelo de seguridad social no puede inclinar la balanza hacia un solo lado”, afirmó el gremialista.

ARS Universal garantiza servicios

Por su parte, ARS Universal garantizó que todos sus afiliados pueden sentirse tranquilos de que van a recibir los servicios por los canales correspondientes.

Su vicepresidenta de comunicaciones, Christy Luciano, indicó que “lo más importante es que al afiliado se le presenten opciones para recibir el servicio”.

“Nuestros afiliados saben cómo contactarnos porque en situaciones que hemos vivido anteriormente, siempre hemos puesto a nuestros afiliados en el centro y nunca los hemos abandonado”, afirmó. Sobre la modificación al tarifario que exigen los médicos, Luciano recordó que “cualquier modificación de tarifa debe venir respaldada por una resolución que emitan las autoridades”. Al preguntarle si están abiertos al diálogo, dijo “estuvimos y estaremos siempre”.

 

Adars y Sisalril piden diálogo

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Vargas, y la directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Yesenia Díaz, coincidieron en que el diálogo es la vía idónea para mediar.

“Este tipo de iniciativas son desfavorables porque afectan a la parte más vulnerable: el afiliado”, agregó Vargas. Díaz dijo que se analizan los argumentos “para tratar de volver al llamado al diálogo, que en este caso es la medida prudente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here