El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó una reunión del Consejo de Ministros y Directores del Poder Ejecutivo la noche del viernes dónde se discutió cuál será el presupuesto del próximo año 2023.

José Manuel (Jochi) Vicente, el ministro de Hacienda, fue el encargado de explicarle a los medios de comunicación lo tratado en la reunión que duró aproximadamente una hora en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

«En términos generales, lo que el Consejo de Ministros ha aprobado son las estimaciones de ingresos, de gastos, el tema de los déficits y el tema de endeudamiento… también se conocieron las prioridades que van a saber incorporadas dentro del presupuesto; hay prioridades en el ámbito de infraestructura como es el caso de todo lo relacionado con las obras que se realizarán en Santiago, como el monoriel y el teléferico», explicó Vicente.

El funcionario por igual detalló que se espera incorporar dentro del presupuesto del próximo año varios subsidios sociales, la cual es la parte «más importante» debido a su impacto fiscal.

«Ustedes saben que estamos viviendo una situación de una crisis que nos es provocada por nuestro país si no por consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania y eso ha forzado a qué dentro la política presupuestaria del 2023 tengamos que incluir partidas, un poco anticipando lo que pudiera ser un subsidio a los combustibles, que ustedes saben el sacrificio fiscal que el Gobierno está haciendo en este año 2022», agregó el Ministro a su salida de la reunión.

Vicente igual explicó que en términos porcentuales, el Producto Interno Bruto (PIB) de este año está proyectado para culminar en un crecimiento del 14.7% y ese mismo valor está siendo proyectado para el año que viene.

El titular del Ministerio de Hacienda agregó que el Consejo de Ministros debe, por mandato de Ley, aprobar a más tardar la primera semana de julio los lineamientos del presupuesto para que este sea depositado al Congreso Nacional a inicios del mes de octubre.

Junto a Vicente, también estuvo al lado el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, quien al ser cuestionado sobre la situación del Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, solo se limitó a decir que «no le iba a restar notoriedad a una actividad tan importante».

El encuentro sucedió justo horas después de que se informara que el mandatario acogió la licencia que el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, le solicitó y que mediante su cuenta de Twitter luego de que se conociera que su hijo mayor, Lisandro José figura como uno de los acusados por el Ministerio Público en el expediente de la operación Medusa junto a otros implicados, incluyendo el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here