La República Dominicana se ubica en el sexto lugar del medallero de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad con delegaciones de 11 países.

La segundo jornada resultó productiva para la delegación quisqueyana tras sumar cinco preseas, incluidas una de oro, dos de plata y par de bronce.

En total, el país ha ganado seis preseas. El oro de María Dimitrova y la plata de Larry Genaro Aracena, ambas en kata del karate, mientras que el judo agregó la plata de Elmert Ramírez y el bronce de Clara Barinas, y el boliche, con la veterana Aumí Guerra, dio un bronce en individual femenino. A esta actuación se agrega la plata ganada por Heyddys Valentín en sable individual de esgrima el viernes. 

Dimitrova repite el oro en Bolivarianos; Aracena logra plata 

VALLEDUPAR, Colombia. María Dimitrova reeditó el título de kata, mientras que Larry Genaro Aracena obtuvo la presea de plata en la primera fecha del torneo de karate de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Dimitrova, quien ganó el oro en los XVIII Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta 2017, derrotó en la final a Ingrid Lisbeth Aranda Javes, de Perú, con una puntuación de 24.34 contra 23.52 de su rival.

Dimitrova revalidó su condición de campeona de esta justa con un desempeño que mezcló furia y elegancia en sus movimientos apegados a la técnica de esta espacialidad, logrando el favor de los jueces.

Contenta de que una vez más pueda hacer el trabajo, fue un pool difícil, con las dos medallistas de estos juegos, la primera batalla fue ganarles a ellas, y luego enfrentar a la de Perú”, comentó Dimitrova después del combate.

Dimitrova llegó a la final tras promediar 24.32 en sus presentaciones preliminares, mientras Aranda punteó 23.72.

La atleta manifestó que tuvo que cambiar su estrategia en vista de que para esta edición se implementó un nuevo sistema de puntuación, que era la acumulación de las presentaciones.

“Primera vez que compito bajo el sistema en que uno ejecuta las dos katas y después se suman los puntos, entonces te cambia la estrategia, tuve que cambiar mi plan y al final de cuentas es subir al tatami y ejecutar nuestra kata sin importar el sistema que se use y sin importar el rival, la idea siempre es ejecutar la mejor kata y sumar los mejores puntos”, dijo la veterana atleta.

Fue la segunda competencia de Dimitrova, desde que dio a luz a su hijo Eydan hace un año. En su compromiso anterior, el Campeonato Panamericano celebrado en mayo en Curazao, la multimedallista ganó la plata, pero regresó al país conttagiada de civid-19.

«Me tuve que parar dos semanas y solo tuvimos 11 días para entrenar de cara a esta competencia. Mucho trabajo, pero estuvimos muy enfocados y el trabajo sicologico fue muy bueno. Siempre es importante estár bien en el aspecto mental», agregó la doble medalista de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019.

Las medallas de bronce fueron para Cristina Orbe Arcos, de Ecuador, y Andrea Armada Ruiz, de Venezuela.

Genaro Aracena, plata

El también dominicano Larry Gerano Aracena logró la plata al sumar una puntuación de 23.72, superado por Cleiver Casanova Guerrero, de Venezuela, quien recibió 24.86 puntos de los jueces, para adjudicarse el oro.

“Los últimos meses han sido muy fuertes, pero como siempre vamos a seguir trabajando para estar en lo más alto en el pódium”, señaló Genaro Aracena.

Las medallas de bronce fueron para Mariano Wong Alfaro, de Perú, y Héctor Jesús Censión, de Panamá.

En otro resultado, Thalía Josefina Terrero Alcántara quedó eliminada tras perder su primer compromiso y empatar dos de las cuatro peleas, ya que la última se quedó en revisión.

Elmert Ramírez, plata, y Clara Barinas bronce en judo Bolivarianos 

VALLEDUPAR, Colombia. Elmert Ramírez quedó como subcampeón de la categoría menos 66 kilos, mientras que Clara Barinas obtuvo el bronce en menos 57 kilos en el inicio este sábado del torneo de judo de los XIX Juegos Bolivarianos que se disputan en esta ciudad.

Con sus actuaciones, el judo subió al pódium en dos de los cuatro competidores que vieron acción en el torneo que se realiza en el Coliseo Colegio Bilingüe.

Con su actuación, Elmert Ramírez superó el bronce que ganó en la categoría menos 60 kilos en los Juegos Bolivarianos celebrados en Santa Marta, Colombia, en el 2017.

Ramírez se quedó con la medalla de plata al caer en la final ante Juan Miguel Pestigos Acuña, de Perú. En su primer combate venció a Luis Mauricio Huaycho Arias, de Bolivia, y en la semifinal despachó a Juan Pablo Hernández, de Colombia.

Clara Barinas, en su debut en los Juegos Bolivarianos, sumó el bronce al vencer en el repechaje a Karen Muñoz García, de Colombia. En su primera pelea, Barinas perdió ante Astrid Gavidia Bustos, de Ecuador.

En otros resultados, Coral Velásquez quedó eliminada al perder dos de las tres peleas que disputó. Cayó ante Luz Adiela Álvarez Salazar, de Colombia, venció a Lilian Cordones, de Panamá, y perdió de Judith González Jáquez, de Chile.

Antfernee Pepín ganó su primera pelea a Mateo de Jesús Ortiz Cabral, de Paraguay, y cayó en el segundo enfrentamiento de John Futtinico Vargas, de Colombia, y en el repechaje por el bronce fue vencido por Bryan Garboa Murillo, de Venezuela. 

Veterana Aumí Guerra gana medalla de bronce en individual boliche

VALLEDUPAR, Colombia. La veterana Aumí Guerra  ganó medalla de bronce en individual femenino del torneo de boliche de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en esta ciudad.

Guerra, quien retornó a la competición tras casi tres años en el retiro, expresó su satisfacción por el resultado, al tiempo que se mostró optimista para la competencia de dobles femeninos para este domingo con su compañera Virginia Bello.

“Se hizo un trabajo muy duro, pero en realidad no tenía expectativas porque hacía mucho tiempo sin competir y sé que me iba a enfrentar a jugadoras de nivel mundialista y que vienen muy fogueadas de eventos en Estados Unidos”, dijo Aumí después del partido.

Guerra, quien accedió a las semifinales con un tercer lugar en las ronda de clasificación, cedió en su intento de alcanzar la final al ser superada por Ana Morales, de Guatemala, quien derribó 205 palos por 187 de la dominicana, que vuelve a subir al podio en unos Juegos Bolivarianos.

“Para mí llegar a la final ha sido un gran logro, la preparación fue a un 110 por ciento porque venía con mucho tiempo sin competir y sin entrenar, comencé a principios de año”, agregó la atleta.

Morales había sido segunda en la clasificación con un promedio 221.83 palos, por 219.19 de Guerra.

Las compañeras de Guerra en el individual femenino de los Bolivarianos tuvieron una actuación más discreta. Shantalle Hungría se ubicó 16 entre 27 jugadores con 183.33 palos de promedio; Virginia Bello quedó el 17mo con 181.33 y en el lugar 26 Ana Soto con 152.50 pines de promedio.

Álex Prats se perdió de conquistar medalla por menos de un palo de promedio en el boliche individual masculino que se disputa en la Bolera Megamall Park.

Prats se ubicó en cuarto lugar con promedio de 206.67 pines derribados, superado por el colombiano Manuel Otalora, quien registró 207.33.

Victor Richards terminó octavo entre 38 competidores con 201.33; Leonardo Ardiente en el 25 con 175.83, y Willie Javier, con 1071.83, en el puesto 31.

Boxeo asegura dos medallas de bronce

Rodrigo Marte de la Rosa y Alexy de la Cruz aseguraron sendas medallas de bronce al ganar sus combates de sus respectivas categorías este sábado en el torneo de boxeo de los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

De la Rosa avanzó a la semifinal al noquear en el primer asalto a Moisés Rodríguez, de Panamá, en combate de la categoría 52-57 kilos masculinos.

Alexy de la Cruz, en cambio, superó de manera unánime a Jhancarlo Anchico Mina, de Ecuador. Los cinco jueces vieron ganador al dominicano, que busca coronarse monarca en la categoría 57-63 kilos.

Alexy, quien fue el abanderado de la delegación en el desfile de la ceremonia de inauguración, y además ganó el oro en la edición de los Bolivarianos celebrado en Santa Marta en el 2017, exhibió destreza y agilidad en el combate.

En otro resultado, Mario Lavegar, en la categoría 48-52 kilos, quedó eliminado al perder un cerrado combate por 2-3 ante Miguel Antonio Ramos, de Venezuela. 

REMO

Francisco Roma ocupó el sexto lugar, con un tiempo de cuatro minutos, 16 segundos y 70 centésimas de segundos (4:16.70) en la modalidad Un Par de Remos Cortos Peso Ligero (LMIX) masculino en el remo.

Juan Carlos Tineo terminó en el quinto peldaño, con tiempo de 4:14.65, en la final de la modalidad Un Par de Remos Cortos MIX masculino. 

VOLEIBOL MASCULINO

El seleccionado quisqueyano salió airoso en su primer partido de los Juegos Bolivarianos.

El sexteto dominicano superó 3-2 a Bolivia en el encuentro celebrado este sábado. Los parciales terminaron 25-19, 21-25, 19-25, 25-23 y 15-12.

BADMINTON VENCEN A VENEZUELA

ZIPAQUIRA. La República Dominicana logró su pase a la semifinal por equipos del badminton de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, al vencer en tres de cinco rondas a Venezuela.

Venezuela arrancó delante, cuando el criollo Jonathan Linares perdió frente a Frank Barrios. El dominicano confrontó problemas con el volante alto y Barrios supo encontrar los huecos para enviarlo a la parte trasera del cuadro. Los sets concluyeron 19-21 y 15-21.

Nairobi Abigail Jiménez, primera raqueta nacional y del torneo, venció a Damaris Ortiz 21-15 y 21-8. La zurda dominicana aprovecho mano fuerte para atacar por la banda contraria.

La dupla dominicana compuesta por Argenis Mariñez y Jonathan Linares venció en un apretado partido a sus similares Manuel Quijada y Joiser Calanche. El primer set pasó 21-17 y el segundo fue una batalla campal 29-27.

El equipo femenino formado por Alicia Acosta y Clarissa Pie cayó frente a Damaris Ortiz y Tiffany Sánchez en tres sets. Luego de dominar el primer set 21-16, perdieron 15-21 y 15-21.

En la ronda decisiva, el mixto dominicano logró salir por la puerta grande en un muy reñido partido donde Nairobi Jiménez y Argenis Mariñez, sacaron la mejor parte frente a Tiffany Sánchez y Joiser Calanche con parciales 21-18 y 21-19.

Balonmano femenino cae ante chile

CHIA. El equipo dominicano de balonmano femenino cayó ante su similar de Chile 22-29, en el primer partido de las preliminares correspondientes al grupo A, celebrado en el Multideportivo Concha Acústica, de esta ciudad.

Las chilenas tuvieron el control del partido desde su inicio y dominaron la primera mitad con marcador de 10-8. Las suramericanas aprovecharon los errores en la defensa del equipo dominicano, y atacaron con mucha efectividad desde los laterales. Romina Ramírez, encabezó la ofensiva de Chile, marcando 7 goles.

Mariela Andino, con cinco goles; y Amneris Cabrera y Carina Lorenzo, con cuatro cada una; fueron las mejores anotadoras dominicanas.

El próximo juego del conjunto es este domingo ante Venezuela, a partir de las 4:30 de la tarde. 

FÚTBOL SALA MASCULINO PIERDE

El equipo de Paraguay superó por la vía de la goleada 8-0 a la representación de República Dominicana en el inicio del torneo de fútbol sala de los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Desde el minuto 2 y hasta el 39, el equipo paraguayo armó la fiesta de goles ante la selección quisqueyana, que no encontró la forma de hacer daño en el lado contrario de la cancha.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Los atletas Jabiel de Jesús Polanco, Leandro Peña, Jeordy Ramírez y Wilfry Contreras quedaron cortos en las competencias all around de la gimnasia artística celebrada este sábado en el Coliseo La Feria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here