El renunciante superintendente de electricidad, Rafael Aníbal Velazco Espaillat, tiene un perfil profesional y académico vinculado durante casi toda su carrera al sector eléctrico.
En el aspecto laboral, según indica el portal de la Superintendencia de Electricidad, Velazco Espaillat compartía el cargo con una función de “vocal” de la Junta Directiva de la CIER, Comisión de Integración Energética Regional en Acápite Centroamérica (CECACIER), con sede en Costa Rica.
Previamente, fundó y dirigió el departamento comercial de la empresa generadora nortemaericana Transcontinental Capital Corporation; dirigió pro tres años el área comercial de la empresa generadora Smith-Enron, colaborando también en Calife, compañía de luz y fuerzas eléctrica de Puerto Cabello en Venezuela.
También estuvo en el departamento de regulación y tarifas de las distribuidoras Edesur y Edenorte, así como director del departamento comercial del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM)
En cuestiones académicas, posee un MBA de la Université du Quebec a Montreal (UQUAM); es egresado del programa American Language Program de Columbia University y de los cursos Changing the Game: Negotiation & Competitive Decision Making de la Harvard Business School.
Además, es egresado del curso Ultimas Técnica de Mantenimiento y Operación aplicada a los activos de Distribución impartido por la CIER. En lo que respecta a su grado, se graduó de economista en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.