En abril pasado se aprobaron 35 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 90 proyectos entre enero-abril, siendo este el año con mayor proyectos aprobados desde el 2017, para dicho periodo, informó la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía.

El costo total de los proyectos aprobados en abril fue de 8,433.8 millones de pesos, para un acumulado de 77,400.5 millones de pesos, «el mayor monto aprobado en los últimos cinco años», indica la entidad.

En un documento publicado recientemente, señala que el 45.5 % de los proyectos aprobados entre enero-abril corresponden al Gobierno central (41 proyectos), seguido de los gobiernos municipales, a los cuales se les aprobaron 26 proyectos. De igual forma, el mayor costo lo tienen los proyectos del Gobierno central por un monto de 72,702.3 millones de pesos.

El 63 % de los proyectos aprobados en abril corresponde a la función vivienda y servicios comunitarios (22). El análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a la función Administración general con 3,912.6 millones de pesos (47 % del monto total aprobado).

Para el periodo de enero-abril, el 42 % de los proyectos aprobados corresponde a vivienda y servicios comunitarios (27 proyectos) y el 20 % a actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas (13 proyectos). En cuanto al costo total de los proyectos, el 78.8 % será destinado al sector salud.

De los 35 proyectos aprobados en abril, seis fueron en la provincia Independencia, representando la mayor cantidad de proyectos aprobados por ubicación, seguido de Bahoruco (5), Barahona (4), el Distrito Nacional y Santo Domingo con tres proyectos cada uno. El restante se encuentra distribuido entre 11 provincias en el país.

Por su parte, el 40.3 % del monto aprobado se trata de un proyecto con alcance nacional para el fortalecimiento institucional en apoyo a la agenda de transparencia, mientras que el 25.5 % beneficiará a la provincia Santiago, para el abastecimiento de agua potable y transporte.

Para el periodo enero-abril, San Cristóbal representa la provincia con mayor cantidad de proyectos aprobados (12), luego el Distrito Nacional (9), Santiago e Independencia con siete proyectos aprobados cada uno. Desde enero, Santiago ocupa el lugar con el mayor costo total de proyectos aprobados, representando el 50 % entre enero-abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here