El pasado 24 de mayo, los miembros de la mesa del diálogo para la Reforma Electoral, coordinada por el Consejo Económico y Social (CES) y la Junta Central Electoral (JCE), finalizaron las discusiones sobre la modificación a la Ley de Régimen Electoral 15-19 y someter esos acuerdos y desacuerdos al Congreso Nacional.

Tomando como punto de partida la propuesta de la JCE, los partidos políticos, la JCE y el CES establecieron varios consensos y disensos, los cuales se espera sean respetados al momento de que los debates se reaviven en ambas cámaras del Poder Legislativo.

Dentro de esos disensos, se encuentra el tema que trata sobre la obligatoriedad de los debates electorales entre los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia; y de forma opcional en los demás niveles.

Al LISTÍN DIARIO consultar con varios de los delegados de esa mesa, se concluyó que el disenso se dio debido al desacuerdo mostrado por los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y varios de sus aliados. Se recuerda que en los debates organizados por varias entidades e instituciones en el pasado proceso electoral, su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, no participó en ninguno de ellos por decisión de “estrategia política”.

Mira, no puede obligarse a los candidatos a debatir pues violaría el derecho a la libertad de expresión de quien no desee hacerlo, ya que el silencio es una forma de expresión”, explicó José Dantes Díaz, miembro del PLD, al ser consultado por este diario.

Quien sí respondió fue el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, quien planteó que el problema estaría en el tema de la logística de organización.

“El PRSC está de acuerdo con los debates de candidatos presidenciales y los candidatos a nivel senadores y alcaldes. El tema es cómo hacerlo práctico en el caso de varios candidatos, supongamos 10 o 12 candidatos. ¿Cómo hacerlo?”,  indicó Perdomo.

De su lado, Sergio Holguín de Alianza País, manifestó que su partido está completamente de acuerdo con la implementación del debate electoral.

¿Qué propone la JCE?

La JCE propone una modificación al artículo 172 de la ley de Régimen Electoral, que propone que los debates sean obligatorios para los candidatos a presidente y vicepresidente de la República y que los mismos serian celebrados tras su proclamación.

La Junta Central Electoral se convertiría en la encargada de fijar la fecha y las reglas a seguir; mientras que los debates serán opcionales para los candidatos de los demás niveles.

“La propuesta de que los candidatos y candidatas a la presidencia y vicepresidencia de la República debatan sus propuestas y programas de gobierno con carácter obligatorio representaría un paso de avance hacia la consolidación de mayores niveles de democracia, razón por la que, estos eventos permitirían a los candidatos y candidatas exponer ante la nación sus ideas, planes y proyectos que serían ejecutados en caso de ser favorecidos con el voto popular”, señala la JCE en sus motivaciones de modificación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here