El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, reveló que la decisión sobre las medidas restrictivas para el horario de consumo y venta de alcohol en la provincia Santo Domingo se debe a que entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada se registra el índice más alto de delitos, según las estadísticas que maneja la entidad.

Dijo que el objetivo principal de esta medida transitoria es salvaguardar la vida de los ciudadanos, y reducir los altos crímenes que cometen desaprensivos en horas de la madrugada en los municipios de Santo Domingo Este, Oeste y Norte.

“Cuando tomamos esa decisión, la estamos tomando sobre estadísticas que tenemos sobre el Gran Santo Domingo y es una decisión provisional, porque lo primero que nosotros tenemos que hacer, como funcionario público, es salvaguardar la vida del ser humano”, dijo a Diario Libre. Sobre las críticas que ha generado esta medida por parte de comerciantes, artistas y el sector político, aseguró que bajo ninguna circunstancia quieren afectar a ningún sector ni a ninguna persona en particular. De igual modo, Vásquez aseguró que «ninguna medida se toma si no hay una justificación» y recordó que el Gobierno está «para diseñar políticas en materia de tener los mejores niveles de seguridad». “Si tenemos esa incidencia del crimen en ese horario, debemos tomar la medida para establecer los correctivos necesarios”, explicó.

Colmaderos

Luego de anunciarse la prohibición de la venta y consumo de alcohol en el Gran Santo Domingo a partir de las 12 de la medianoche, negociantes de colmadones y clientes manifestaron su descontento con estas medidas.

Es el caso de Wilkin Jiménez, representante de un negocio de bebidas en el ensanche Ozama, Santo Domingo Este, quien consideró la medida de Interior y Policía muy mala, debido a que, los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas, dependen de las mismas.

Preguntó Jiménez: «si uno no vende, ¿cómo se cubren los gastos de este negocio, el pago de la renta, la luz que llega muy cara?», agregando que esta decisión desde Interior y Policía es contradictoria.

Manifestó que estos horarios debieron dejarse como funcionaban anteriormente, «viernes y sábados hasta las 2 de la madrugada, y los demás días hasta las 12 de la medianoche, consideró el comerciante.

Wilkin Jiménez dijo que la dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) tendrá que trabajar mucho, porque en víspera de diciembre, no cree que muchos negocios respeten el llamado del MIP.

Duda en barrios

«No creo que en barrios como Los Tres Brazos, Los Mina, que pertenecen a Santo Domingo Este, acaten ese llamado», manifestó el ciudadano.

Juan Carlos Santana, otro de los comerciantes entrevistados por Diario Libre, manifestó que ve la medida de Interior y Policía mal, pues asegura que depende del negocio.

Agregó que de la venta que se produce en el establecimiento comercial, se paga la luz, la renta y los empleados.

La medida que busca «preservar el orden público» está contenida en la resolución 007/22. Esta fue firmada por el ministro Jesús Vásquez Martínez el pasado viernes 4 de noviembre.

La medida ya arrancó

A través de la resolución 07/2022 El Ministerio de Interior y Policía prohibió desde este lunes siete de noviembre de forma temporal, el consumo y la venta de bebidas alcohólicas en la provincia Santo Domingo desde las 12:00 de la medianoche hasta las 8:00 de la mañana, con la finalidad de «preservar el orden público», justificó la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here