Desde abril de 2021 hasta febrero de 2022, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP) registró a nivel nacional 14,830 casos de escabiasis o escabiosis, como también se conoce la sarna humana.

El IDCP tiene unidades distribuidas en San Cristóbal, Valverde, Puerto Plata, La Romana, Higüey, San Pedro de Macorís, BarahonaSantiago y la sede central en Santo Domingo, siendo estas tres últimas demarcaciones donde se presentó la mayor cantidad de pacientes con esta afección de la piel.

En sentido general, en el año 2021, el registro de las consultas a nivel nacional fue de 578,000 pacientes, de los cuales 335,976 fueron vistos médicos dermatólogos y 31,570 requirieron chequeos de la piel especializados.

Haciendo una estimación entre el número total de pacientes y los que resultaron diagnosticados con escabiosis, se habla de un 2.5 % del total de pacientes tratados en la institución.

Estas cifras coinciden con los datos ofrecidos por la secretaria de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Jeyce Reynoso, quien este pasado martes había adelantado que de un 2 al 4 % de los pacientes consultados eran atendidos por escabiosis, siendo la época de verano el período donde se observa un aumento en el número de casos.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Dermatología, Mariel Isa, llamó a mantener las medidas de higiene y advirtió este miércoles que no todo proceso que cause prurito o picor tiene es producto de la sarna.

No debemos alarmarnos porque la escabiasis o sarna es algo que hemos tenido de toda la vida. Cuando leemos los reportes de la Organización Mundial de la Salud es de millones de personas afectadas en el mundo y tiene tratamiento efectivo, es una patología ampliamente conocida”, puntualizó la dermatóloga durante el encuentro semanal del Ministerio de Salud Pública con la prensa.

“La escabiasis o sarna afecta a cualquier raza, cualquier edad, cualquier sexo. Eso no tiene predilección y puede estar en cualquier zona, rural o urbana. Evidentemente, en las zonas donde hay mayor hacinamiento, estos ácaros se ven muchísimo más”, explicó Isa.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que se puso en contacto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la respuesta fue que “los casos se están reportando en el área metropolitana de Haití, en las ciudades mas importantes, pero no tiene nada que ver hasta este momento con la frontera”.

“Nosotros hicimos la vigilancia en frontera y le pongo el caso de Juana Méndez, que es uno de los sitios de mayor frecuencia, y hablamos con dos médicos haitianos, a través del cónsul Margarito (De León) y no tienen casos (importados)”, aseguró el funcionario.

Rivera pidió que no se recurra a la automedicación y reiteró que la sarna “es una enfermedad leve, se cura fácil». «En República Dominicana tenemos los tratamientos y si usted tiene sospecha, vaya al médico”, sugirió.

El ministro habló en el acto de lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra sarampión, rubéola y polio, por la Semana de Vacunación de Las Américas 2022, cuya meta es vacunar a 955 mil niños de 1 a 5 años.

Tampoco es nueva en Haití

De acuerdo a declaraciones del viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, la escabiosis no es una afección nueva y en el caso de Haití, ha manifestado una presencia contínua y en aumento en los últimos años.

“Nosotros tenemos contacto con las autoridades haitianas y estamos intercambiando información. Esta enfermedad ha estado presente con un aumento de casos significativo en la República Haitiana por más de tres años… pero esa situación no es nueva. Aquí, simplemente tenemos, como siempre, una vigilancia Centinela con respecto al desarrollo de esta enfermedad”, afirmó Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here