El ingreso laboral promedio mensual por hogar de la región Ozama (que comprende el Distrito Nacional y Santo Domingo) solo cubría el 72.3 % del costo de la canasta promedio de consumo familiar de noviembre pasado, estimada en 49,437.08 pesos para dicha región, siendo el menor porcentaje en comparación con las demás regiones.

La comparación la divulga el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en su más reciente informe mensual de Situación Macroeconómica, que utiliza datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central.

De acuerdo con el documento, ninguna región del país alcanzaba el 100 % de cobertura promedio, siendo la región Este la que tenía la mayor: 84.7 %. Esta tenía un costo promedio de su canasta familiar de 39,496.10 pesos.

La región Sur, con una canasta promedio de 34,302.09 pesos, tenía una cobertura promedio de 80.5 %, y la Norte, con una canasta de 40,957.36 pesos alcanzaba el 76.3 %.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía

En su informe, el Ministerio de Economía observa que en el cálculo del ingreso laboral se consideran el ingreso de la ocupación principal y las retribuciones legales monetarias como la regalía pascual, horas extras, vacaciones pagadas, comisión, propinas, dividendos, bonificación, utilidades y beneficios marginales y otros beneficios monetarios, de los miembros del hogar que se encuentran ocupados.

Inflación por regiones

Al segmentar la inflación por regiones, el Ministerio de Economía observa que la interanual en la Norte fue de 8.67 % en noviembre pasado, “la mayor registrada” en ese mes, pero “la menor observada en meses previos”.

A esta región le siguen la Sur, con 7.96 %, y la Este, con 7.90 %. Ambas también mostraron variaciones inferiores a las observadas en los meses anteriores.

La región Ozama tuvo la menor variación entre las regiones, equivalente a 6.62  %.

En cuanto a la inflación mensual, la región Norte, con 0.57 %, fue la que registró mayor variación en precios, seguida por la Este, con 0.50 %.

A nivel nacional, oficialmente se reporta que el crecimiento de los precios continuó ralentizándose en noviembre, registrando una inflación interanual de 7.58 %, significando una reducción de 2.07 puntos porcentuales con respecto al pico de 9.64 % registrado en abril.

La variación mensual fue de 0.47 %, situándose la inflación acumulada enero-noviembre en 6.80 %.

Los grupos de mayor incidencia en el crecimiento mensual de los precios en noviembre fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas (0.23%), bienes y servicios diversos (0.07 %), transporte (0.06 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0.04 %), y restaurantes y hoteles (0.04 %).

El grupo Transporte registró aun aumento de 0.33 % e incidencia de 0.06 %, dada las alzas de precios de los pasajes aéreos y automóviles.

Las autoridades económicas proyectan que, bajo el contexto actual, la inflación cierre en torno al 7.2 % en este 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here