Una campaña haitiana con conexiones entre Nueva York y Haití ha tomado forma contra República Dominicana, tomando fuerza desde manana, jueves, con una protesta frente al consulado en Manhattan, para condenar el presunto “trato inhumano” contra compatriotas indocumentados.

Sobre esto se ha pronunciado uno de los promotores de las protestas, un ciudadano en Estados Unidos que se identifica como Jean-Jacques Charles.

Simultáneamente a esto, la Cámara de Comercio e Industria Haitiano-Canadiense, que recurre a igual argumento, manifiesta estar “indignada y entristecida” por el “trato inhumano” a sus connacionales.

También, desde Nueva York, se pedirá formalmente al presidente Luis Abinader “poner fin a los actos racistas” contra migrantes de su país.

Ayer, en una entrevista para la Radio Télé Caraïbes, Jean Jacques Charles dijo haber visto videos en los que “los migrantes haitianos deportados son víctimas de actos de maltrato por parte de las autoridades dominicanas”.

Aunque reconoció el derecho del gobierno a repatriar a los ilegales, considera que esto debe hacerse “de acuerdo con los estándares internacionales”.

Este hombre, que repitió también el mismo alegato de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo hace pocos días, sostiene que los haitianos “sufrieron estos tratos por el color de su piel”.

“Estos tratos infligidos a los ciudadanos haitianos son diferentes de los que reciben otros ciudadanos blancos durante las deportaciones”, agrega.

Por su parte, La Cámara de Comercio e Industria Haitiano-Canadiense envió una carta al primer ministro Ariel Henry en la que insta al gobierno a “implementar las acciones necesarias para que los compatriotas sean tratados con dignidad”.

Advierte de que “nos estamos exponiendo a una nueva crisis que la sed de justicia podría hacer explosiva, con el riesgo de contaminar y profundizar aún las estrechas relaciones entre los dos países y específicamente los intercambios comerciales en detrimento de las respectivas poblaciones”.

“No se puede concebir una relación duradera, menos económica, sin el respeto de los derechos y libertades de cada uno”, subraya la institución.

la Camara envió una carta al primer ministro Ariel Henry en la que insta al gobierno a “implementar las acciones necesarias para que los compatriotas sean tratados con dignidad”.  Advierte de que “nos estamos exponiendo a una nueva crisis que la sed de justicia podría hacer explosiva, con el riesgo de contaminar y profundizar aún las estrechas relaciones entre los dos países y específicamente los intercambios comerciales en detrimento de las respectivas poblaciones”.

Establece, además, que “no se puede concebir una relación duradera, menos económica, sin el respeto de los derechos y libertades de cada uno”.

Efectos de las sanciones

En otro casos relacionado con la crisis general que vive Haiti, las cuentas y tarjetas de crédito del exprimer ministro haitiano Jean-Henry Céant han sido objeto de cierre por dos de las más importantes entidades bancarias de Haití.

Se trata de Sogebank y Sogecarte, que informaron del cierre de las cuentas en dólares y gourdes y tarjetas de crédito de Céant.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here