A cinco días de concluir el plazo para la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentar la acusación formal de la Operación Antipulpo, los fiscales tendrían nuevas evidencias contra el principal imputado, Alexis Medina, según muestran recientes auditorías de la Cámara de Cuentas.

La investigación contable también arroja resultados que comprometerían la responsabilidad penal de exfuncionarios como Freddy Hidalgo y Francisco Pagán.

AUDITORÍAS

Según el matutino Diario Libre, las auditorías evidencian serias irregularidades en contratos de Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), así como en procesos de urgencia para reparar 56 hospitales en 2013.

En ese sentido, irregularidades detectadas en los procesos de equipamiento de hospitales realizados por la Oisoe con la empresa Domedical Supply SRL, de Alexis Medina, superan los RD$43 mi millones.

Según la experticia contable, se realizaron contrataciones que no cumplen con las características de excepción; sin evidencia previa de certificación de fondos y sin evidencias de cumplir con los tiempos de ejecución.

Indica que no se registraron contratos ante la Contraloría General de la República, que hubo sobrevaluaciones de equipos y se cambiaron los precios de equipos entre una cubicación y otra sin justificación o aprobación, entre otras maniobras en contra de lo que establece la ley.

FREDDY HIDALGO

 Dentro de los resultados se menciona que siendo Hidalgo titular del Ministerio de Salud, hubo contrataciones de urgencia, sin informe pericial que las justifique, por un monto ascendente a más de RD$3 mil millones.

Se realizaron supuestas contrataciones sin póliza de seriedad de la oferta por un monto de casi RD$3 mil millones también.

Además, hay evidencia de adjudicaciones de obras sin evidenciar la constancia de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por RD$208 millones y adjudicaciones de obras sin evidenciar la certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por unos RD$37 millones.

La investigación especifica que se encontraron proyecciones de partidas no ejecutadas en las obras, por RD$30 millones, 600 mil y desembolsos sin soportes ni sellos de pagado por más de RD$1,388 millones  y de RD$61 millones respectivamente.

PLAZO

Este viernes 3 de diciembre vence el plazo que le otorgó la jueza Yanibet Rivas, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a la Pepca, para concluir las pesquisas.

 

ACUSADOS

Por el caso Antipulpo están en prisión, además de Medina, José Dolores Santana, Fernando Rosa, exdirector del Fonper, y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Los exfuncionarios de la OISOE, Pagán y Aquiles Christopher, así como Julián Suriel Suazo, están en arresto domiciliario por colaborar con la investigación.

Hidalgo también está bajo arresto domiciliario.

Magalys Medina está en un espacio controlado con un localizador electrónico.

 

El excontralor general Rafael Antonio Germosén tiene arresto domiciliario y Domingo Antonio Santiago tiene presentación periódica ante el Ministerio Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here