Felipe VI viaja este jueves a la República Dominicana para asistir a la 28ª Cumbre Iberoamericana, que se va a celebrar en Santo Domingo, y en la que también participará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

El jefe del Ejecutivo llegará el viernes al país caribeño procedente de Bruselas, tras tomar parte en el Consejo Europeo.

La reunión de los mandatarios iberoamericanos, la primera de carácter presencial desde que estalló la pandemia, comenzará el viernes con una cena y se desarrollará el sábado en el plenario, con la presencia tanto del rey de España como de Sánchez.

El monarca vuela a Santo Domingo junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Es la quinta cumbre iberoamericana a la que acude Felipe VI, después de las de Veracruz (México) en 2014; Cartagena de Indias (Colombia) en 2016; Antigua (Guatemala), en 2018, y Andorra en 2021.

Se espera que al foro asistan al menos catorce jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países participantes, entre ellos, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Argentina, Alberto Fernández.

Entre las ausencias confirmadas, destacan las del brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.

El viernes, y antes de la apertura de la cumbre, Felipe VI participará en el tradicional foro empresarial junto con otros mandatarios, además en un encuentro con jóvenes iberoamericanos y en otro sobre discapacidad.

También se entrevistará con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y con el anfitrión, el dominicano Luis Abinader.

La reunión de alto nivel de Santo Domingo se organiza con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, puesto que la de Andorra tuvo un formato mixto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here