El exdirector de la eliminada OISOE,  Francisco Pagán, reiteró este lunes su culpabilidad, ante el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito, que conoce la audiencia preliminar del caso Antipulpo, razón por la cual se le conocerá un juicio penal abreviado.

El exfuncionario además devolvió bienes millonarios que junto a los otros imputados, según el Ministerio Público ascienden a 200 millones de pesos.

Francisco Pagan,  al hacer uso de la palabra, pidió disculpas por los actos cometidos.

Loading video

“Confirmo que he acordado con el Ministerio Público aceptar los hechos que me corresponden” afirmó Pagán.

Aclaró que no hizo ningún tipo de negociación con Alexis Medina y al suscribir el acuerdo con el órgano acusador devolvió nueve bienes, incluyendo una jeepeta y una finca.

De su parte Wilson Camacho Procurador Adjunto dijo que “las vías de sobornos eran varias, y esas están descritas en la acusación, y permiten probar cómo el acusado Francisco Pagán adquirió dinero de manera ilícita, con lo que adquirió bienes que entregó al Ministerio Público y están sujeto a decomiso”

El procurador adjunto Wilson Camacho destacó este lunes que con los acuerdos entre el Ministerio Público y cuatro de los imputados por corrupción administrativa en el Caso Antipulpo el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.

“Es la primera vez, incluso, conforme nuestros datos, que en un caso de corrupción de esta naturaleza y en la audiencia preliminar, una persona física, o sea, que no se trata de una empresa, una persona física admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público” añadió Camacho.

En tanto, la defensa de Alexis Medina asegura que las declaraciones del exfuncionario no vinculan a su cliente.

Asimismo Carlos Salcedo, abogado de Alexis Medina afirmó que “Pagan declaró que todo el procedimiento lo hizo la jurídica de esa institución, pero todo lo que se equipó fue por un llamado a los hospitales y se pagó en base a lo que técnicamente procedí agregó el letrado”.

En el caso de Pagán, el órgano persecutor lo acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia y lavado de activos.

También, coalición de funcionarios, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, uso de prestanombres y testaferro.

Los imputados que han  arribado a acuerdos con el MP en el caso Antipulpo son Julian Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo,  Francisco Pagan y Domingo Antonio Santiago.

Para Francisco Pagan,  el órgano acusador pidió al tribunal cinco años de prisión con dos de pena suspendida.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here