El Senado de la República aprobó este miércoles, en única lectura y a unanimidad, 45 días de estado de emergencia para 12 provincias de la República Dominicana afectadas por el huracán Fiona, acogiendo la solicitud del Poder Ejecutivo.

El proyecto ya fue sancionado por los diputados y será enviado al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación u observación.

De los 27 senadores presentes, todos dieron el sí a la pieza.

Provincias afectadas

Las provincias más afectadas por el huracán Fiona, el pasado lunes 19 de septiembre, son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

“Este es el caso de los daños provocados por el huracán Fiona, que, además de las destrucciones de puentes, carreteras, caminos vecinales y viviendas, ha provocado la interrupción de servicios básicos a cientos de miles de personas y la incomunicación entre decenas de comunidades del interior, a la vez que ha desplazado a más de 40,000 personas de sus hogares”, dice la carta de motivación enviada por el presidente Luis Abinader al Congreso Nacional.

Detalla que, si bien el huracán Fiona transitó el pasado lunes 19 por una porción del territorio nacional, sus repercusiones, que tienen un efecto en cadena, seguirán por semanas, incluso afectando provincias que no necesariamente estuvieron en la ruta franca de este fenómeno atmosférico.

El Senado queda pendiente de designar los miembros de una comisión bicameral creada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para vigilar y fiscalizar los recursos del Estado destinados a las provincias incluidas dentro del estado de emergencia.

Según el presidente Luis Abinader, el huracán Fiona golpeó al país con daños estimados en 20 mil millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here