Congresistas de diversos partidos políticos difieren sobre si en la actual legislatura extraordinaria, que culminará el 15 de febrero, podrá ser aprobado el controversial proyecto de ley del Código Penal. Opositores y oficialistas se acusan de ser responsables del estancamiento de la pieza.

Sobre el tema hablaron los congresistas Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Gustavo Sánchez y Carlos José Gil, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Rubén Maldonado, de la Fuerza del Pueblo (FP), Isaac Jiménez y Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Pedro Martínez, de Alianza País (AlPaís).

El pasado miércoles, el Senado desapoderó del estudio de la pieza a la Comisión Permanente de Justicia de ese órgano y la remitió a una comisión especial, que será designada en su próxima sesión ordinaria pautada para mañana, a las 2 de la tarde.

El senador reformista Ramón Rogelio Genao resaltó el interés del Senado en que el proyecto del Código Penal sea aprobado durante la legislatura extraordinaria porque ha sido consensuado en casi un 100%. Dijo que el proyecto que fue retomado incluye los acuerdos arribados en la Cámara de Diputados. “Si hay voluntad, se podrá aprobar. En el Senado estamos seguros de que vamos a aprobar el Código Penal en la legislatura extraordinaria”, afirmó.

Consultado sobre las pretensiones de aprobar el Código Penal en la actual legislatura extraordinaria, el diputado Alexis Isaac Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, dijo que eso es “matemáticamente posible” pero solo en ese órgano. Recordó que los senadores tendrán el tiempo en su contra porque la legislatura vence el 15 de febrero. Valoró las grandes intenciones de los líderes congresuales en que se apruebe la pieza y pronosticó que “habrá Código Penal en la próxima legislatura ordinaria”.

El diputado de la FP, Rubén Maldonado lamentó que la táctica del PRM sea de crear expectativas y se preguntó cómo piensan aprobar el Código Penal en la actual legislatura extraordinaria a la que apenas le faltan unos días. Para él, el PRM ha demostrado que no tiene voluntad política para que la pieza sea aprobada y asume posturas incoherentes.

El diputado peledeísta Gustavo Sánchez consideró que lo lógico hubiera sido remitir el Código Penal a una comisión bicameral. Su colega Carlos José Gil afirmó que el PRM, con mayoría congresual, debe demostrar si tiene voluntad política para lograr la aprobación.

Pero el perremeísta Ramón Bueno cuestionó la falta de congruencia de los legisladores opositores y recordó que para aprobar el Código Penal se requiere de una mayoría calificada, por lo que son necesarios los votos de diferentes partidos políticos. Coincide con Pedro Martínez, de Alianza País, que cree que, si los partidos mayoritarios quieren, pueden aprobar esa pieza como lo han hecho con muchas iniciativas.

Desde la Iglesia

El obispo de la Diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte, instó a que se concretice el Código Penal en República Dominicana, pero sin la aprobación del aborto, acción que, a su juicio, entra en contradicción con la Constitución.

“Vamos a echar hacia delante nuestro Código Penal, pero sin contradecir nuestra Constitución”.

Aborto, “la pela” y violencia

El proyecto de Código Penal retomado por los senadores no incluye las tres causales y permitiría una “eximente” cuando las vidas de la madre y el feto peligran. Mantiene el párrafo III, del artículo 123, de la pieza sobre violencia doméstica o intrafamiliar que reza: “No se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores, sin patrón de violencia o abuso físico”. Consigna sanciones por “la actividad sexual no consentida en una pareja” y condena la discriminación sin incluir que ésta sea sancionada cuando es a causa de la “orientación sexual”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here