La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) aclaró este viernes que es errónea la información de que habría colapsado el muro de la presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez, debido a que tal infraestructura todavía no existe, porque ahora mismo está en la fase de inicio de la construcción.

La empresa estatal explicó que lo que ha ocurrido es que en horas de la noche del jueves, se produjo una crecida del río Guayubín de más de 600 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo cual afectó la ataguía construida aguas arriba para el desvío del río en el área donde se prevé construir el muro de la presa.

El informe de los técnicos indica que a eso de las 11:00 de la noche del jueves 3 de noviembre ya el caudal había comenzado a disminuir y que a la 1:00 de la madrugada de este viernes ya estaba con niveles bastante controlados, sin que se reportaran daños a las comunidades situadas aguas abajo.

“Es preciso puntualizar que una ataguía es una acumulación de tierra para desviar el río y trabajar en seco donde se va a construir el muro”, explicaron expertos técnicos de la institución.

EGEHID resaltó que precisamente uno de los objetivos principales de la construcción de la presa Boca de los Ríos es controlar las crecidas del río Guayubín, que históricamente ha causado inundaciones en las provincias de Montecristi y de Santiago Rodríguez.
En este sentido, los técnicos precisaron que todavía no hay una presa en el lugar, sino que se está en la fase de inicio, desarrollándose las labores con todos los estándares internacionales de calidad en materia de construcción de embalses.

También se informa que desde el mismo momento de la crecida del río se ha estado en contacto con las autoridades locales, incluyendo la gobernación de Santiago Rodríguez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, así como con las comunidades aledañas.

Actualmente se está realizando un levantamiento en la zona para determinar si hubo alguna afectación a la agricultura, ganadería u otros aspectos materiales.

Cabe destacar que las ataguías son obras provisionales que se construyen para aislar la zona donde será construido el muro de la presa. Históricamente, durante la construcción de otros proyectos han ocurrido eventos similares, entre los que podemos citar las presas de Tavera, Bao, Hatillo, entre otras.

Ante esta circunstancia de crecida del rio Guayubin, la EGEHID reitera su compromiso ineludible de avanzar hacia un desarrollo sostenible e integral al junto de las comunidades situadas en sus zonas de influencia, desarrollando acciones coordinadas con las autoridades locales y con los organismos de socorro, teniendo siempre como prioridad la dignidad de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here