El atletismo de la República Dominicana corrió con pies firmes para adueñarse del podio, en masculino y femenino, con la subcampeona olímpica de los 400 metros lisos, Marileidy Paulino, que logró fácil victoria, seguida por su compatriota Fiordaliza Cofil, quien también fue parte del equipo mixto que logró la plata en los Juegos Olímpicos Tokio-2020.

El Campeonato Iberoamericano, que reúne en La Nucía (Alicante) a 461 atletas de 25 países, empezó la segunda jornada de competición con la exhibición del extremeño Álvaro Martín en los 10,000 metros marcha, mientras que por la tarde los atletas dominicanos Lidio Feliz, con 44.64 segundos, y Marileidy Paulino, con 49.49 segundos, lograron sendos récords del campeonato en las dos pruebas de 400 metros.

En esa distancia en femeninos, el público disfrutó de una de las mejores marcas mundiales del año por parte de la plata en los Juegos de Tokio, la dominicana Paulino, que bajó el récord del campeonato, mientras que la plata fue para su compatriota Fiordaliza Cofil, con 50.64, y el bronce para la cubana Roxana Gómez con 51.03.
En la misma prueba masculina, también brilló Quisqueya con doblete a cargo de Feliz, que logró un tiempo para batir el récord del campeonato, seguido de su compatriota Luguelin Santos (45.50) y el bronce fue para el argentino Elian Gaspar Larregina bronce con 45.78.

Por equipos, en 4×100 femeninos, los desajustes en el último relevo español les apartó de la lucha por la victoria, que fue para el equipo dominicano con 43.81 por delante de Portugal, con 44.82. Pero en hombres, España se llevó la mejor marca, con 39.03 segundos, al superar en 16 centésimas a la República Dominicana, que acabó segunda, y a Brasil.

En hombres

En hombres en los 400 metros con vallas, el triunfo correspondió al costarricense Gerald Drummond batiendo también la plusmarca de su país con 48.87, por delante del dominicano Juander Santos (49.74) y del español Jesús David Delgado (49.82), ambos con la mejor marca personal del año.

Un total de 461 atletas de veinticinco países disputan el campeonato de La Nucia (Alicante), que también cuenta con tres atletas ucranianos y en el que Brasil, con 75 atletas, y España, con 70, competirán por el primer escalón de un medallero que servirá como primer test antes del Mundial de julio en Eugene (Estados Unidos).

La expedición española cuenta con setenta atletas -33 mujeres y 37 hombres-, que estarán encabezados por el vallista Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, y por dos de los cinco relevistas que lograron la plata para el 4×400 en Belgrado, como son Manuel Guijarro e Iñaki Cañal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here