A dos semanas de haberse publicado la investigación “El ‘jugoso’ negocio de las visas dominicanas en Haití”, agencias de viajes y buscones continúan ofreciendo la visa dominicana en redes sociales.

De acuerdo con imágenes obtenidas por Listín Diario, se han entregado presuntas visas reales expedidas a partir del mes de diciembre.

Una de las visas publicadas por un “buscón” indica que se habría expedido desde el consulado dominicano en Cabo Haitiano, el 2 de diciembre del presente año.

Sin embargo, los cinco consulados dominicanos en Haití (Anse-a-Pitre, Belladere, Cabo Haitiano, Juana Méndez y Puerto Príncipe), así como la Embajada en la capital haitiana están cerrados desde el pasado 15 de septiembre, medida tomada por la Cancillería dominicana debido al incremento de la violencia y la crisis en el vecino país.

Una de estas agencias que sigue ofertando el servicio es Haideal Travel Agency, mencionada en el pasado reportaje por ofrecer hasta un 25% de descuento por el Cyber Monday o lunes cibernético, el 28 de noviembre.

Esta agencia, basada en Delmas, Puerto Príncipe, publicó a inicios de diciembre que estaban aceptando al menos cinco pasaportes para entregarlos con visa para enero de 2023.

“Es un orgullo para nosotros en Haideal saber que ante los ojos de Listín Diario, periódico dominicano, somos la agencia de viajes más prestigiosa de Haití. El problema de los visados dominicanos es y seguirá siendo un problema diplomático entre Haití y República Dominicana”, publicó la agencia Haideal el 29 de noviembre.

Otra de las agencias que continúa publicitando la visa es I&N Global Services, que publicó el 8 de diciembre la venta de visas dominicanas.

Otro ‘‘buscón” publicó que a los interesados por la visa dominicanas pueden depositar el pasaporte antes del 20 de diciembre para recibirlo entre el 10 y 11 de enero de 2023, si pagan 550 dólares por el documento.

En silencio aquí
Una investigación publicada por Listín Diario indica que los consulados dominicanos en Haití emitieron 726,300 visas en siete años y medio, y solo rechazaron el 0.02% del total de solicitudes del documento consular.

Los países a los que les han negado más visas dominicanas han sido Venezuela, Cuba y China, según datos extraídos para esta investigación. Haití está en el cuarto lugar.

Asimismo, fue publicado que en Haití existe un negocio ¨paralelo o negro¨ en la entrega de visas dominicanas, y que agencias de viaje venden el documenta a sobreprecio.

El pasado 20 de octubre, periodistas de Listín Diario solicitaron entrevistas al actual viceministro de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Opinio Díaz, y a los cinco cónsules dominicanos en Haití. Hasta el momento la solicitud no ha sido respondida.

Luego de la publicación del  28 de noviembre, Listín contactó a la Cancillería para solicitar reacciones a este ‘‘negocio paralelo en la emisión de visas”, sin n que no estaban ofreciendo entrevistas ni declaraciones al respecto.

Buscones contentos
“Es un orgullo para nosotros en Haideal saber que ante los ojos de Listín Diario, periódico dominicano, somos la agencia de viajes más prestigiosa de Haití. El problema de los visados dominicanos es y seguirá siendo un problema diplomático entre Haití y República Dominicana”, publicó la agencia el 29 de noviembre.

Consulados cerrados 
Los cinco consulados dominicanos en Haití (Anse-a-Pitre, Belladere, Cabo Haitiano, Juana Méndez y Puerto Príncipe), así como la Embajada en la capital haitiana están cerrados desde el 15 de septiembre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here