“¡Bienvenidos al Modelo Nacional de Naciones Unidas de Harvard – América Latina 2023! (HNMUN-LA)” es la frase que confirmó la entrada de Nazareth Franco, estudiante de Negocios Internacionales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), al evento internacional como representante de la delegación dominicana.

Aparte de ser la única estudiante universitaria que representará al país en la Conferencia, asistirá acompañada de Zoe Rivera, representante del Colegio Cristo Rey, Ángel Castillo del colegio Pestalozzi y Liz Garrido del Politécnico Calasanz, estudiantes de bachillerato miembros de la delegación.

HNMUN-LA es una conferencia internacional Modelo de las Naciones Unidas (ONU) organizada por la Universidad de Harvard. Fue fundada en 1955, una década después de la creación de las Naciones Unidas, y se trata de la conferencia más grande, antigua y prestigiosa de su tipo.

Reúne a más de 3,000 estudiantes de Latinoamérica para simular las actividades de las Naciones Unidas y ofrece una oportunidad única de experimentar los desafíos de la negociación y la diplomacia internacional. En su doceava edición será realizada por segunda vez en la ciudad de Panamá del 11 al 15 de enero de este año.

Los estudiantes de bachillerato Liz Garrido, Zoe Rivera y Ángel Castillo junto a Nazareth Franco, estudiante universitaria del INTEC, miembros de la delegación dominicana

 

Franco agradeció el apoyo de Dios y su familia, quienes la impulsaron al postular en esta iniciativa. También valoró el respaldo de instituciones que forman parte de su formación académica.

“Agradezco a mi universidad INTEC y al Programa de Liderazgo del Minerd, antigua Unidad Modelo de Naciones Unidas. Aunque no fueron la vía de postulación, valoro el poder representarles por los conocimientos que he adquirido de ambos relacionados a los Negocios y relaciones internacionales”, comentó Nazareth Franco.

Para la selección de los participantes, Harvard evalúa los perfiles que se postulan y toman en cuenta su currículum académico y el formulario de preguntas acerca de experiencias en pasados Modelos de la ONU, participación en actividades de voluntariado, preferencia de órganos de la ONU, entre otros aspectos. “Luego de unas semanas evaluando el perfil te envían la confirmación”, explicó Franco.

Galadriel Courysecretaria general de la Conferencia, informó los temas del evento en una carta dirigida a los participantes de esta doceava generación, quienes concientizan sobre diversidad, equidad de género, discriminación racial, xenofobia y el desarrollo mundial a futuro. “Estos temas, muchos de los cuales debatirán durante nuestra conferencia, son ineludibles para nuestra generación, lo cual destaca el potencial que tenemos en generar un cambio”, dijo.

Desarrollar relaciones interculturales para el conocimiento propio y colectivo forma parte del cronograma de la inteciana, la cual también buscará crear propuestas de proyectos que atiendan a problemáticas sociales y que puedan ser implementados en la República Dominicana, así como motivar a otros jóvenes a postularse en la próxima edición.

“Espero este evento puede enriquecer más mi perfil académico, personal y profesional”, concluyó la participante activa de modelos de la ONU a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here