El autoexamen mensual y las visitas periódicas al médico son ideales para la detección temprana del cáncer de mama.

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Es la proyección que se tiene sobre esta enfermedad que cada vez afecta a más personas.

Atendiendo a estos datos es necesario tener en cuenta las aclaraciones al respecto que hace la doctora María De la Rosa:

  • No debes hacerte el autoexamen durante el período menstrual: Lo ideal es hacerlo una semana después de finalizada la menstruación porque durante ella, incluso también en la ovulación, hay cambios que provocan que los senos se palpen diferentes, como bultitos que pueden causar una falsa alarma.
  • La secreción en el pezón siempre es un símbolo de alarma: A menos que la mujer no en estado de preñez o lactando, cualquier  líquido en el pezón debe ser investigada porque, aunque no sea cáncer, puede ser cualquier otro padecimiento como los trastornos de la prolactina. La única manera de descartar si es un evento maligno es asistiendo al especialista de salud.
  • Los hombres también pueden padecer cáncer de mama: Las estadísticas de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que cerca de 1 de cada 100 casos de cáncer de mama se diagnostica en hombres, pero sí los factores de riesgo, como   tener ginecomastia, pero también aquellos que aplican para ambos sexos, entre ellos los antecedentes familiares, la mala alimentación, el consumo en exceso de alcohol y el tabaco.
  • La carne no da cáncer: Hay quienes hacen una campaña en contra del consumo de carnes cuando el paciente, dentro de su dieta balanceada requiere de proteínas como las que ofrecen las carnes, siendo las libres de grasas las más recomendadas.
  • El cuerpo necesita grasa: Existen grasas sanas, útiles, entre tantas cosas, para dar energía al cuerpo, eliminarlas totalmente es un error. Dentro de las que puedes consumir en cantidades limitadas están los aceites como el de oliva, canola, maní y otros de su mismo tipo.
  • Las mujeres con prótesis también deben y pueden hacerse el autoexamen: Los implantes siempre se colocan detrás de las glándulas mamarias, esto hace factible hacer el proceso preventivo con total normalidad. Cuando asistas a tu médico hazle la salvedad de que tienes implantes. l

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here