El Poder Ejecutivo tiene en agenda someter al Congreso Nacional al menos unos cuatro proyectos de leyes el próximo 27 de febrero, cuando se inicia la primera legislatura ordinaria de este año 2022.

Se trata de los anteproyectos de leyes de: Compras y Contrataciones; Hidrocarburos; Fideicomisos y de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

La información la confirmó a Diario Libre el consultor jurídico del Poder EjecutivoAntoliano Peralta, quien precisó que los proyectos ya están en condiciones de ser depositados.

Aclaró: “No todos los proyectos van a ser sometidos el 27 de febrero porque no todos están suficientemente consensuados y suficientemente maduros para ser presentados”.

“Sin embargo, puedo garantizar que hay mucho interés del Gobierno en presentar el 27 de febrero el proyecto de ley de Fideicomiso Público, de Compras y Contrataciones y el del Tribunal Contencioso Administrativo y algún otro”, agregó el consultor jurídico del Ejecutivo.

Los detalles

Sobre la propuesta de Ley de Compras y Contrataciones, Peralta ha señalado que contribuirá a minimizar las posibilidades de corrupción, hacer más ágil los procesos y reducir los plazos.

La iniciativa prohíbe que puedan ser oferentes o contratar las personas jurídicas en las que el presidente y el vicepresidente o sus parientes, y otros funcionarios precisados en la ley, tengan participación societaria, sin importar el porcentaje de dicha participación.

Además, que se castigue con una pena de cuatro a 10 años de prisión y multa de 20 a 50 salarios mínimos del sector público e inhabilitación inmediata por no menos de 5 años, el servidor o funcionario que intervenga directa o indirectamente en la aprobación o celebración de un contrato, de manera dolosa. El particular que incurra en prácticas colusorias durante un procedimiento de contratación, entendidas como cualquier actuación contraria a la ley será condenado a una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 20 hasta 50 salarios mínimos del sector público.

La propuesta legislativa contempla que las instituciones contratantes reserven el 30 % de las partidas asignadas para procedimientos de contratación destinados exclusivamente para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), distribuido 20 % para estas en general y 10 % para las que sean dirigidas por mujeres.

La ley vigente sobre Compras y Contrataciones (340-06) y sus modificaciones data del año 2006 y, conforme a su director Carlos Pimentel, su régimen de sanciones es limitado y débil.

En lo que respecta al proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, el propio consultor jurídico refirió recientemente que se busca beneficiar a la población para que los precios de los combustibles sean más asequibles. También abarcaría el tema de los subsidios a los precios de los combustibles.

En cuanto a la propuesta de ley para regular los fideicomisos públicos, plantearía eliminar la doble tributación y definir aspectos de procedimientos.

El proyecto de ley de la jurisdicción contenciosa administrativa tiene como objetivo garantizar la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado de toda conducta, actuación u omisión de la Administración.

Socializan en el CES

Peralta informó a DL que durante las discusiones de la mesa de Transparencia e Institucionalidad creada en el marco de las discusiones desarrolladas en el Centro Económico y Social (CES) el Poder Ejecutivo sometió siete proyectos de leyes que  busca socializar y consensuar.

Además, de los citados con anterioridad que tiene previsto someter al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero, figuran los anteproyectos de leyes sobre el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, sobre la Publicidad del Estado, sobre Acceso a la Información Pública y de Función Pública y el orgánico de los Ministerios.

La iniciativa sobre el control interno tiene como objeto modernar ese sistema, su rectoría y componentes; y fortalecer las atribuciones de la Contraloría General de la República.

PE y agenda legislativa

Ayer, el viceministro administrativo de la Presidencia, Osval (Ovi) Saldívar, quien funge como enlace del Poder Ejecutivo con el Congreso Nacional, sostuvo una reunión con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, a requerimiento del segundo, a fin de analizar la agenda legislativa priorizada.

Saldivar explicó a DL que el Poder Ejecutivo tiene gran prioridad en contribuir con fortalecer los controles internos y externos, a través de la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas. Citó entre otras iniciativas importantes para el gobierno los proyectos de leyes de Extinción de Dominio, de Cooperativismo y de Ética de los Funcionarios Públicos.

Informó que Estrella le informó que las comisiones del Senado se han mantenido trabajando aunque la legislatura esté cerrada para avanzar en el estudio de algunas iniciativas como la de Uso de Suelo y Asentamiento Humano y de Regiones Únicas, cuyos trabajos están muy avanzados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here