Dos diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC) consideraron que el proyecto de ley que regularía el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen busca poner una mordaza a la libertad de expresión, por lo que aseguran que esa pieza no será aprobada en la Cámara de Diputados.

Así lo consideraron por separado el peledeísta Juan Julio Campos y la reformista y expresidenta de la cámara baja, Rafaela (Lila) Alburquerque.

Campos, quien es comunicador y propietario del CCV Circuito Campos Ventura (un grupo de comunicación conformado por un canal de televisión, tres emisoras y un periódico digital), expresó que la iniciativa, tal y como fue aprobada en el Senado, implica una restricción de los derechos adquiridos para garantizar la libertad de expresión.

“Ese proyecto de ley que protege el derecho a la intimidad, el honor y la buena imagen, a mi juicio, como comunicador y miembro de la Comisión Permanente de Comunicación de la Cámara de Diputados, entiendo que con ese proyecto se busca crear una mordaza a lo que es la libertad de expresión en la República Dominicana, porque el mismo implica restricción de derechos”, argumentó.

Precisó que esa iniciativa adolece de muchas fallas de tipos penales que quedarán abiertas, dando cabida a la interpretación y discrecionalidad.

Dijo que de aprobarse esa ley, lo que puso en duda porque aseguró no tendrá aceptación en la Cámara Baja, sería pasible de pasar al Tribunal Constitucional, porque estaría violando la Constitución.

Cree que representa una amenaza a un derecho que tanto le ha costado al pueblo dominicano, como lo es la libertad de expresión.

“Yo entiendo que en el hemiciclo (de la Cámara de Diputados) este proyecto no va a pasar, y en el remoto caso que pase, que lo dudo, el escenario que le espera a esa iniciativa legislativa es el Tribunal Constitucional”, reflexionó.

Dijo que, aunque el proyecto de ley “tiene buenas intenciones”, no respalda esa iniciativa.

“Sobrelegislar”

También advirtió que está prohibido que los congresistas legislen para sí mismos y que esa pieza privilegia y protege a los legisladores, incluso sobre aspectos ya consignados, lo que sería “sobrelegislar”.

La expresidenta de la Cámara de DiputadosRafaela Alburquerque, consideró que “lo que más se necesita en este país ahora es la libertad de prensa, que todo el mundo diga lo que piense, que todo el mundo tenga libertad para expresar las cosas malas que vean, porque si no caemos en una dictadura”.

Aseguró que según la impresión que ha recogido en la Cámara Baja “ese proyecto nació muerto». «Aquí en la Cámara no pasa”, pronosticó Alburquerque.

Dijo que para ella ese tipo de iniciativas carecen de sentido.

Analizó que los senadores perremeístas no vieron el alcance de esa pieza y que, quizás por esa razón, la apoyaron con su voto favorable.

Reveló que cuando se conozca ese proyecto de ley, ella pedirá un turno para exhortar a sus colegas a votar en contra.

«Es más, eso en comisión lo vamos a tumbar nosotros»Rafaela (Lila) AlburquerqueDiputada

“Pacheco (Alfredo, el presidente de la Cámara de Diputados) mismo no la dejará pasar, porque Pacheco es demasiado demócrata”, analizó.

Reveló que el proyecto de ley que busca modificar la Ley 6132 sobre Difusión y Expresión del Pensamiento era de su autoría originalmente y que luego fue asumido por el diputado Elpidio Báez, quien preside la Comisión Permanente de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

Por esa razón, apoya esa propuesta de modificación que los comisionados y los miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios y del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) aseguran fue consensuado. El mismo fue fusionado por el proyecto de ley que regularía el Derecho a la Intimidad, el Honor y la Buena imagen.

Lo que dice el proyecto aprobado en el Senado

El proyecto de ley que regularía el ejercicio para la protección civil de los derechos a la intimidad, al honor, al buen nombre y a la propia imagen declara esos derechos fundamentales y el consentimiento informado previo del uso de la imagen. La iniciativa señala los tipos de intromisiones ilegítimas, sus exenciones, las demandas que podrían incoarse y sanciones.

En el inciso 2, del artículo 10 que reza que será considerada intromisión ilegítima: “La captación, reproducción o publicación vía fotografía, filme o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en medios de comunicación, medios digitales, redes sociales o cualquier otro mecanismo de divulgación, con el interés de hacer daño”.

Considera en el artículo 10 como intromisión ilegítima la divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona, que afecten su reputación, honor, buen nombre o su intimidad, así como la revelación o publicación en medios no autorizados del contenido de escritos personales de carácter íntimo. Además, la imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que lesionen la dignidad de la persona, “menoscabe su fama, se difame o lesione su imagen, honor y buen nombre, publicadas o divulgadas en cualquier medio, tanto impreso como digital”.

El Tribunal Constitucional ha dictado varias sentencias sobre la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento; entre éstas la No. 0075-16 que despenaliza los delitos de prensa y elimina la responsabilidad penal en cascada. Ha fallado sobre delitos contra el honor y el valor de la libertad de expresión para el debate político en las redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here