De “absurdas”, “extremistas” e “irrespetuosas” han sido calificadas las declaraciones del ex primer ministro de Haití Claude Joseph, quien comparó la política migratoria del presidente Luis Abinader con las del dictador Rafael Trujillo.

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, dijo ayer que Claude Joseph, quien también fue canciller haitiano, tiene una “actitud irrespetuosa” y busca “desesperadamente” posicionarse políticamente en su país.

Gómez señaló que “nadie le enrostra” a las nuevas generaciones de haitianos las “acciones atroces” de líderes haitianos que cometieron contra los dominicanos.

Joseph también acusó al presidente Abinader de ser “racista”. “Los actuales abusos a los derechos humanos contra los haitianos son similares a una limpieza étnica. La política racista de Abinader hacia los haitianos solo puede compararse con la de Trujillo”, escribió el exfuncionario haitiano en Twitter.

El político haitiano ha tenido enfrentamientos verbales con las autoridades dominicanas y más han sido desde que salió del gobierno. El pasado 8 de septiembre, Abinader prohibió la entrada al país de Joseph, en un documento en el que también incluyó a líderes de bandas haitianas.

El sociólogo haitiano Gilbert Mervellus dijo que la comparación de Claude Joseph “es un disparate”. “Es otra época, son dos personas muy diferentes “, dijo.

Gilbert señaló que en los comentarios del excanciller no hay “coherencia intelectual”.

Diputados opinan

Diputados de diferentes partidos consideraron “absurdas” y “extremistas” las consideraciones externadas por el ex primer ministro de Haití. Omar Fernández, vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, consideró que el exfuncionario haitiano al parecer desconoce la política migratoria dominicana y que debe comprender que se debe respetar la soberanía de la República Dominicana, así como la decisión del gobierno de deportar a toda persona que se encuentre de forma irregular.

“Debería él saber también que esta no es una acción exclusiva contra los haitianos, es contra todo extranjero”, expresó Fernández.

Juan Julio Campos, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de “exageradas” las declaraciones de Joseph y dijo que este siempre ha fijado posiciones en contra del país. Indicó que algunos líderes políticos haitianos han intentado siempre desacreditar al pueblo dominicano ante el problema migratorio.

El diputado perremeísta por la fronteriza provincia de Dajabón, Darío Zapata, cree que las declaraciones del excanciller incentivan a la división entre los dos países que comparten la isla La Española.  “Es el producto del repudio y del odio que él nos tiene a nosotros. Muy lamentable. No va a contribuir en nada en lo que tiene que ver con la migración de nuestro país”, manifestó Zapata.

La diputada independiente Fior Daliza Peguero consideró que el gobierno debe seguir aplicando la ley de migración y olvidarse de lo que piensen extranjeros y organizaciones internacionales al respecto.

Peguero hacer referencia al llamamiento del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, quien pidió a las autoridades detener las deportaciones “forzadas” de haitianos a su país de origen porque “la incesante” violencia armada y las violaciones “sistemáticas” de los derechos humanos no permiten un retorno seguro y digno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here