El 25 de noviembre de 1960 se produjo el asesinato de la hermanas Mirabal, mejor conocidas como «Las Mariposas». Patricia, Minerva y María Teresa formaban parte de la resistencia al régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo. El dirigente dominicano ejerció una fuerte represión contra cualquier movimiento opositor y no dudó en ordenar el crimen.

¿Cómo fue el asesinato de las hermanas Mirabal?

Conocidas como «las mariposas», las hermanas Mirabal habían crecido en Salcedo y durante la dictadura de Trujillo se convirtieron en su mayor fuerza opositora. Esa lucha provocó que Minerva y María Teresa fuesen encarceladas en varias ocasiones. Pero su resistencia no decreció y el generalísimo tomó la determinación de eliminarlas. Su coche fue interceptado por las fuerzas militares y las tres hermanas fueron apaleadas y ahorcadas. Para que pareciese un accidente tiraron el automóvil —en el cual también estaba el cuerpo sin vida de su chófer— por un barranco. Cuando se descubrieron los cadáveres, los detalles de este crimen tan horrible recorrieron la isla.

El recuerdo de su lucha sigue vivo. En su honor les dedicaron un museo y una estatua, y las Mirabal dieron nombre a toda una provincia del país caribeño. La fecha de su ejecución sirve hoy de recordatorio contra la violencia ejercida contra las mujeres en Latinoamérica.

¿Quién fue el dictador Leónidas Trujillo?

«Su gobierno desarrolló un fuerte culto a su personalidad y se basó en el nepotismo y la corrupción interna.»

Poco antes de ser asesinada Minerva Mirabal afirmó: «Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte». Y según muchos, fue ese crimen el prólogo que acabó con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y con la vida del militar dominicano unos meses más tarde. Trujillo lideró durante tres décadas una de las tiranías más sangrientas del continente americano. Fue especialmente cruel con sus opositores, de los que se estima pudo acabar con varios miles durante su mandato. Su gobierno desarrolló un fuerte culto a su personalidad y se basó en el nepotismo y la corrupción interna. El país cayó en manos de una oligarquía que se apoderó de todas las fuentes productivas de la nación, como el cultivo del tabaco. Durante su mandato mantuvo fuertes enfrentamientos con la vecina Haití, y también tuvo encontronazos diplomáticos con otras naciones de su entorno. Su aliado más fuerte fue Estados Unidos, por su política anticomunista, pero después del asesinato de las hermanas Mirabal EEUU le retiró su apoyo y cayó en desgracia. El 30 de mayo de 1961 su coche fue ametrallado en una emboscada en la cual participó la CIA.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here