Tres personas perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito, reportó este sábado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en su primer boletín de la segunda fase del Operativo de Navidad y Año Nuevo «Conciencia por la vida 2022-2023».

De este total de fallecimientos, dos ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y uno fuera del mismo, en el que estuvo involucrado un vehículo liviano y dos motocicletas.

En total ocurrieron 24 accidentes, de los cuales 21 involucraron motocicletas y tres vehículos livianos.

Juan Manuel Méndez, director del COE, indicó que desde ayer hasta la fecha han sucedido 22 intoxicaciones alcohólicas, en las cuales hay un menor de edad dentro de los afectados. Las intoxicaciones alimenticias totalizan ocho personas.

Transporte

Las autoridades han emitido del 26 al 30 de diciembre 862 permisos para el transporte de carga, solo para el movimiento de combustible y alimentos perecederos a corto tiempo.

También se han realizado inspecciones técnicas vehiculares visuales a 2,257 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 43 terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución o reparación de 289 neumáticos, 642 luces, 301 cristales rotos o faltantes y 116 retrovisores faltantes, 88 limpia vidrios faltantes, 108 bompers faltantes.

Además, se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 103 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o con categoría menor a la requerida, 43 vehículos no tenían sus seguros, 47 violaciones a las resoluciones emitidas por el Intrant sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED, y 180 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.

La Dirección General de Seguridad Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) ha realizado 6,416 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 1,249 por transitar sin casco, 107 por luz roja, 157 por transitar sin cinturón, 211 por licencia vencida, 60 por uso del celular; a la vez se retuvieron 127 vehículos livianos, 512 motocicletas y 77 vehículos pesados por transitar sin permiso y además se realizaron 431 asistencias viales a ciudadanos.

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó 949 asistencias viales las cuales consistieron en seguridad ciudadana, rescates, asistencias médicas, cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en autopistas, calles y avenidas.

Salud

Salud Pública informó que, en los hospitales de la red pública de salud, en función de las variables del operativo se han atendido 138 personas; además 110 fueron atendidas por otras causas para un total de 248 atenciones en salud.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) se mantiene activo para garantizar la asistencia a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here