La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, otorgó este viernes un nuevo plazo a la barra de defensa técnica de los implicados en los casos por corrupción administrativa Coral y Coral 5G.

El tribunal acogió el pedimento de los abogados de los imputados, quienes alegaron que la magnitud del expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público les dificulta en la labor de preparar sus medios de defensa.

Rivas les concedió 10 días, por lo que el próximo 28 de noviembre se estaría conociendo finalmente la audiencia preliminar de ambos procesos.

A todo esto, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificó como irracional la decisión del tribunal refiriendo que “pareciera que plazo racional y el debido proceso, en República Dominicana solamente aplica en el caso de los acusado de corrupción”.

“La defensa del caso Coral sigue corriendo a la acusación, sigue procurando dilatar de manera innecesaria el proceso, por eso en el día de hoy han venido al tribunal a hacer un pedimento irracional de reposición de plazo”, alegó Camacho.

Aunado a esto, la magistrada tomó la decisión de calendarizar el juicio, pautando su continuidad para los días cinco, nueve, once y dieciséis del mes de diciembre.

Acusación

En las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, de las cuales 30 son físicas y 18 jurídicas (entidades); acusándolos de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Aparentemente, el entramado habría operado desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En el expediente de Coral figuran los nombres del mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, y el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Mientras en Coral 5G, que fue desarraigada de Coral, cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

Igualmente, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here