El Gobierno de Jamaica anunció este viernes que estudia la posibilidad de incorporar la energía nuclear como una opción energética y ambiental para los jamaicanos.

El ministro de Ciencia, Energía y Tecnología jamaicano, Daryl Vaz, aseguró que esta fuente se utilizará como alternativa a medio y largo plazo.

«Es algo en lo que creemos que cualquier país, como Jamaica, tendría que pensar para la seguridad energética», señaló Vaz durante una mesa redonda de autoridades científicas en la oficina del Ministerio en Kingston.

A su juicio, Vaz, y, por extensión, el Gobierno «reconocen la importancia de la ciencia para la construcción de la nación», agregando que «debe convertirse en una forma de vida en Jamaica».

Por su parte, el director general del Centro Internacional de Ciencias Medioambientales y Nucleares (Icens), Charles Grant, acogió con satisfacción el anuncio, señalando que los reactores nucleares más nuevos y pequeños son seguros para generar electricidad.

«Veo un futuro brillante. Jamaica es un líder regional en tecnología nuclear y tener un reactor nuclear aquí durante los últimos 40 años que hemos operado de forma segura, es la base para este gran paso», subrayó Grant.

El Icens utiliza el reactor nuclear jamaicano Safe Low Power Critical Experiment (Slowpoke-2) para contribuir a las iniciativas de investigación y desarrollo nacional.

Slowpoke es una familia de reactores nucleares de investigación de baja energía, de tipo tanque en piscina, diseñados por Atomic Energy of Canada Limited. La instalación local es la única de este tipo disponible para su utilización fuera de Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here