En un acto celebrado en el Conservatorio Nacional de Música y encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada de Jason Camelio, director de Iniciativas Globales de Berklee College of Music, y Bredyg Disla, vicepresidente de la Fundación AES Dominicana, se dio apertura ayer lunes al programa de capacitación musical “Berklee en Santo Domingo 2023”.

Dicho programa, que surge surge tras el acuerdo de cooperación firmado por el Ministerio de Cultura y el Berklee College of Music, la Fundación AES Dominicana y EGE Itabo, beneficiará a 199 jóvenes dominicanos, que recibirán capacitación en distintas áreas musicales con el método de enseñanza de la prestigiosa universidad Berklee College of Music durante seis días, hasta el 14 de enero.

Al referirse a la importancia e impacto de este programa, Milagros Germán manifestó que para el Ministerio de Cultura, como anfitrión, este es un gran avance en aras de continuar promoviendo el acceso a la cultura.

“Estamos comprometidos con la transformación de la educación artística especializada desde nuestro ministerio. Ya empezamos el proceso de recuperación de la planta física de nuestro Conservatorio Nacional de Música, que volverá a tener todo su esplendor, con una inversión superior a los 100 millones de pesos”, destacó la titular de Cultura.

Asimismo, la funcionaria mostró su agradecimiento a AES Dominicana y a su Fundación, en la persona de su presidente Edwin de los Santos; al Consejo Directivo del Grupo Itabo, en la persona de Félix García; a Jason Camelio, vicepresidente de Iniciativas Globales de Berklee School of Music; a Javier Vargas, coordinador, y en él, a todos los alumnos, profesores y amigos que están trabajando de manera voluntaria a favor de esta iniciativa.

Expandir imagen
Infografía
«La música es nuestro principal recurso cultural y turístico en el corazón y la mente del mundo. Vienen más planes para los estudiantes dominicanos»Milagros GermánMinistra de Cultura

Por su parte, Bredyg Disla destacó la importancia de las alianzas público-privadas para realizar proyectos de alto impacto, y una muestra de ello es el reinicio, tras una pausa de seis años, del programa “Berklee en Santo Domingo”.

Una iniciativa que, hace diez años, se hizo realidad gracias a Juan Luis Guerra, cuando el artista invitó a Roger Brown, en ese momento presidente de Berklee College of Music, a República Dominicana. Años después otra figura artística, como es Michel Camilo, acompañó y mantuvo su influencia para que el programa volviera tras su pausa, incluyendo, inclusive, una clase magistral en el programa, al que se unirán talentos criollos de la talla de Helen De la Rosa, Otoniel Nicolás o Giannina Rosado.

“Esta mancomunidad, que se ha formado con cinco instituciones claves en beneficio del talento joven musical, cumple con todos los pilares de sostenibilidad que buscamos en la Fundación AES Dominica: es un proyecto inclusivo en un área no tradicional, multiplicadora en su naturaleza misma y creadora de oportunidades y de dimensiones infinitas, ya que la música es un recurso inagotable”, explicó Disla.

Desde el año 2015, la Fundación AES Dominicana y Ege Itabo, como patrocinadores del programa, han otorgado más de 40 becas a estudiantes dominicanos para continuar desarrollando sus capacidades musicales en los programas estivales del Berklee College of Music, y este año concederán ocho becas de verano completas a estudiantes sobresalientes.

Expandir imagen
Infografía
María Nina, Paola Andrade, Nicole Rodríguez y Vanessa Peña participarán esta semana en el programa de capacitación musical ‘Berklee en Santo Domingo 2023’. (JOLIVER BRITO)

Tres de dichas becas fueron concedidas gracias a Multiquímica Dominicana, Línea Clave y Grupo Viamar, entidades que se unieron como patrocinadores de la Gala de Navidad, junto a la Fundación AES Dominicana, EGE Itabo y el Conservatorio Nacional de Música, el pasado mes de diciembre 2022.

Del mismo modo, la Fundación Michel Camilo realizará su cuarta competencia de becas y otorgará una colegiatura completa por un valor de US$250,000 para un estudiante, quien cursará en Boston una de las 18 carreras de música que se imparten en Berklee.

De su lado, Berklee destinará cerca de un millón de dólares a estos fines.

En el marco del programa intensivo “Berklee en Santo Domingo” también tendrá lugar una clase magistral con el maestro Michael Camilo, patrocinada por Lanco.

Sobre el programa ‘Berklee en Santo Domingo’

Expandir imagen
Infografía
Javier Vargas, Jason Camelio, Milagros Germán, Bredyg Disla, Daniel Abussi, Fernando Huergo y los profesores del programa. (JOLIVER BRITO)

“Berklee en Santo Domingo” surge tras el acuerdo de cooperación firmado por el Ministerio de Cultura y el Berklee College of Music, la Fundación AES Dominicana y EGE Itabo, cuyo objetivo es capacitar a un gran número de estudiantes en diferentes áreas musicales mediante programas formativos que ofrece la citada institución estadounidense.

Cabe destacar que la actual gestión ministerial ha rescatado esta iniciativa, que no se realizaba desde el año 2017.

Adicionalmente, en la actualidad se está retomando el acuerdo de articulación entre el Conservatorio Nacional de Música y el Berklee College of Music para que los estudiantes del CNM puedan convalidar los dos primeros años de estudio en este célebre centro universitario.

Invitación al concierto de profesores

 

Expandir imagen

Infografía

Jason Camelio, director de Iniciativas Globales de Berklee College of Music. (JOLIVER BRITO)

 

En el marco del desarrollo del programa tendrá lugar un concierto a cargo de los profesores del Berklee College of Music el jueves 12 de enero, a las 6:00 p. m., en la sala Manuel Rueda de Bellas Artes, con entrada abierta al público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here