Agencias remesadoras e instituciones bancarias dedicadas a este tipo de actividades desde Estados Unidos hacia República Dominicana, cobran entre un dos y un 19 % de comisiones por las remesas que los dominicanos en el exterior envían a sus familiares en el país, según datos publicados por el Banco Mundial.

Esto se traduce a que, por cada transacción, estas empresas cobran entre tres y 38.14 dólares si el monto a enviar es de uno a 499 dólares. Mientras que, si el monto a enviar es de 500 dólares en adelante, la transacción puede costar entre cuatro y 75.85 dólares.

Los datos del Banco Mundial reflejan que los métodos más baratos para enviar remesas son las transacciones interbancarias y las de banco a banco.

Luego, los costos se incrementan dependiendo de las agencias remesadoras que se utilicen, el tiempo del envío, que va desde menos de una hora, hasta cinco días, la forma en la que al receptor se le entregará el dinero (en dólares o en pesos), y el tipo de envío, siendo la transacción en efectivo la más tradicional y la más costosa.

No obstante, dicha comisión por envío de remesas desde EEUU hacia República Dominicana reflejó una ligera reducción el pasado año, comparado con el segundo y tercer trimestre del 2020, cuando el costo promedio por el envío de divisas era de un 6.07 %, en relación al mismo periodo del 2021, con un 5.43 %, según los datos del BM.

Según indica el informe “Balance preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2020 y perspectivas para 2021: febrero de 2021”, el país ocupa el segundo lugar dentro de la región que más remesas reciben después de Guatemala.

“En el contexto de la pandemia, el costo promedio de envío de las remesas mostró ligeras disminuciones, al pasar de 6.5 % a 6.1 % del monto total remitido, considerando envíos de 200 dólares en el corredor entre los Estados Unidos y República Dominicana”, según el informe de la Cepal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here