República Dominicana acoge, desde el 27 de este mes, una delegación de la India, encabezada por su canciller, que busca ampliar las relaciones comerciales y afianzar su conexión con la instalación oficial de una embajada en el país.

Con la llegada del equipo surgen algunas inquietudes de parte de medianos y pequeños empresarios que enfrentan altos impuestos para la exportación.

La balanza comercial entre República Dominica y la India alcanzó al año pasado los 50 billones de dólares, monto inferior al intercambio que tiene ese país de Asia del Sur con otras economías, cuyo promedio se sitúa en 100 billones de dólares, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.

El diplomático encabezó ayer, junto al canciller Roberto Álvarez, un encuentro empresarial en el salón de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex), donde los homólogos detallaron bondades y oportunidades para el comercio entre ambas naciones.

El objetivo de la visita de la delegación india responde a que ese país quiere explorar nichos de inversión para instalar más empresas y canalizar enlaces estratégicos para sus importaciones. De hecho, resaltó que hay varias empresas haciendo sus producciones en suelo dominicano, para aprovechar la ubicación y hacer negocios exteriores.

«Estamos haciendo una inspección para saber dónde están nuestros aliados y en cuales áreas podemos invertir más. Además de conocer el funcionamiento de las industrias y dónde dejar una impronta (huella o sello) distintiva en el país», expresó Jaishankar.

La visita de los funcionarios es importante para el país, ya que las relaciones comerciales y diplomáticas entre República Dominicana y la India tienen unos 25 años, sin la presencia de un representante de esa categoría gubernamental.

«Estamos viendo hacia afuera en temas de bienes y servicios, en el sentido de explorar las opciones que se hicieron visibles con la presencia del coronavirus, como el área farmacéutica y tecnológica«, dijo  Jaishankar. Sin embargo, precisó que hay algunos factores que inciden como la movilidad, por lo que se aseguran de dejar establecidos los contactos de la embajada.

Al presentar sus logros en materia económica, Jaishankar sostuvo que ese país es uno de los que ha resultado con mayor fortaleza tras la pandemia del COVID-19 y las recientes incidencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con un 6.5 % sostenido de crecimiento económico.

Asociado al desempeño de sus sectores productivos, destacó que sus exportaciones alcanzaron al 2021 los 800 billones de dólares, lo que los ubica como una nación sólida y productora de inversión extranjera.

Pero, también es un mercado atractivo para la exportación, debido a que en este abril se convierte en el país más poblado del mundo, con unos 1.4 billones de habitantes, indicó el diplomático.

En el encuentro empresarial se dio paso a preguntas y comentarios del público presente, momento que fue aprovechado por pequeños empresarios, quienes explicaron que la tasa de impuestos y aranceles limitan la exportación de productos agrícolas hacia la India, creando un desbalance en el comercio entre ambos países.

«Hay una preocupación por parte de pequeños productores que queremos enviar alimentos a la India y es que hay una alta tasa de impuestos, de 108 %, que se aplica a los productos de importación, y eso nos pone una barrera para comercializar», explicó Socrates Álvarez, un exportador dominicano de cacao, café y frutas tropicales.

Según su experiencia, con un 108 % de carga impositiva, aplicada a la importación de café y té, específicamente, se produce desinterés y los empresarios indios se limitan en adquirir productos locales por el alto costo.

Explicó que dicho impuesto es un mecanismo de protección para el productor agrícola de ese país. «Pero, entendemos que es una tarifa muy elevada para exportar y las naciones necesitan diversidad en los productos», dijo a Diario Libre.

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Presidente de la Cámara India de Comercio de la República Dominicana, Dharmendra Basita. (DIARIO LIBRE)

En cuanto a los aranceles, el presidente de la Cámara India de Comercio de la República Dominicana, Dharmendra Basita, se refirió a la necesidad de formar acuerdos para disminuir aranceles. «República Dominicana va ser parte de bloques regionales de comercio, los cuales dan concesiones en tarifas», dijo.

«República Dominicana tiene muchas oportunidades para acuerdos con otros países, lo que no tiene India, por lo que las empresas indias que quieran exportar a otros países puedan contar con buenas tarifas para instalarse en el país, como pasa con las zonas francas», indicó a Diario Libre.

Ante las inquietudes del público, los representantes gubernamentales de ambos países respondieron que un equipo combinado está evaluando el tema para mejorar los impuestos y la capacidad de respuestas a solicitudes de procesos y permisología.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here