En un nuevo informe de inclusión financiera la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) revela que la búsqueda de una mayor digitalización y uso de servicios financieros no presenciales es un hito buscado por la banca desde la última década.

Dice que de acuerdo con datos de GMSA31, en América Latina los pagos digitales parecen ser el método preferido de compra, con un comercio electrónico que crece cerca del 18 % en el período 2020 2021.

El VIII informe sobre inclusión financiera los sistemas de pagos en proceso de mutación, fue puesto a circular ayer.

La Felaban destaca el auge de servicios financieros digitales, en un mundo en el que los bancos no son la excepción. Expone detalles de la banca a escala global y regional y, por tanto, en el caso de América Latina cita casos de productos digitales como UN Bank (en México, Brasil y Colombia); Lulo Bank, en Colombia y, Ualá, en Argentina.

“Estos hechos no son ajenos desde ningún punto de vista a la existencia de nuevas marcas y productos que están asociados a casas bancarias, pero que en su presentación comercial no lucen como vinculadas a lo tradicional.

En dichos casos, Felaban ha sido enfático en varios escenarios sobre la importancia que tiene la competencia y la aparición de nuevos jugadores que impongan retos a la industria”, dice.

Afirma la entidad regional que enfatiza en que eviten desbalances en la regulación, la supervisión y la vigilancia estatal que históricamente es exigida los proveedores de servicios financieros profesionales y formales.  “En este campo, esta Federación siempre ha abogado por una neutralidad en las normas para todos los jugadores”, agrega.

Entorno adverso

El informe de la Felaban también precisa que en medio de una desaceleración de la economía, las compañías enfrentan un entorno macroeconómico adverso.

Microsoft, por ejemplo, indica que registra menores ingresos a los esperados, se ve afectado por los cierres en China y un fortalecimiento del dólar que golpea a sus clientes extranjeros.

En el caso de Amazon, señala que esta plataforma enfrenta una menor demanda y se ajusta recortando su nómina en cerca de 10,000 empleados.

META ha visto reducir su tráfico y sus productos relacionados con el “metaverso”.

Twitter se encuentra en un conflicto laboral y legal que amenaza su sobrevivencia en el corto plazo. Según expertos del mercado bursátil, estas correcciones son acentuadas por estar en medio de una coyuntura denominada tradicionalmente como “bear market”, donde la tendencia general es a la baja en los precios, señala el reporte de la Felaban. En su edición de 2021 Reporte de Inclusión Financiera de Felaban observa que los bancos centrales del mundo estaban estudiando proyectos para crear monedas digitales y que Brasil aparecía como el único con un proyecto adelantado en América Latina.

CIFRAS

Dinero plástico

Asimismo, en su VIII informe la Felaban señala que la cantidad de tarjetas crédito y débito bancarias en América Latina ascendió a 1.056 millones de unidades al cierre de 2021 (dividido en 701 millones de tarjetas débito y 355.4 millones de tarjetas crédito).

Esa cifra, agrega la Felaban, implica una ligera disminución de 3 % con respecto al registro del año anterior (727 millones de tarjetas débito y 364.1 millones de tarjetas crédito).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here