Mientras organismos internacionales vaticinan una recesión económica para casi todos los países del mundo por la presión inflacionaria que ha llevado a los bancos centrales a robustecer sus medidas monetarias y contraer la expansión de liquidez, República Dominicana exhibe estadísticas oficiales halagadoras que la colocan como referente ante otras economías de la región.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, consideró ayer que el país va ser, probablemente, el segundo país de la región de América Latina con mejor crecimiento económico, luego de que se logre contener la presión inflacionaria.

Al presentar un informe sobre el desempeño económico durante los primeros nueve meses de este año, informó que el crecimiento de la economía en ese periodo alcanzó 5.4 %, con una inflación en descenso que se ubicó en 8.63 % para el mes pasado y con índices de crecimiento de las actividades productivas.

Valdez pronunció su discurso en un acto para celebrar el 75 aniversario de la entidad monetaria, el cual fue celebrado con una misa de acción de gracias en el auditorio del Banco Central.

Proyecciones
Tomando en consideración el impulso que ha mantenido la economía a septiembre de este año, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en el rango de 5.0-5.5 %, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía.

Precisó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana, proyectando una expansión superior a 5.0 % para finalizar el 2022.

Sobre el PIB nominal, dijo que se espera alcance 112,000 millones de dólares, lo cual, junto con el manejo de las finanzas públicas por Hacienda y la estabilidad cambiaria observada este año, han sido elementos determinantes para que la deuda del sector público consolidado como proporción del PIB se ubique por debajo de 60 %.

Inflación
El gobernador y presidente de la Junta Monetaria indicó que se espera que la inflación termine el 2022 en torno a 7.0 % y la misma continuaría reduciéndose en términos interanuales en los meses sucesivos para converger al rango meta de 4.0 ± 1.0 % en la primera mitad de 2023.

Al analizar los datos de 18 economías de América Latina, se evidencia que la tasa de inflación interanual de República Dominicana es inferior a la de 11 países de la región.

Esto quiere decir que solo seis países reportan una inflación interanual por debajo de la dominicana, de los cuales tres son de economías dolarizadas: Panamá, Ecuador y El Salvador, informó Valdez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here