“Estamos construyendo una economía que había sido devastada por una terrible pandemia”, dijo satisfecho hoy el gobernador del Banco CentralHéctor Valdez Albizu, durante una rueda de prensa en la que estimó que el crecimiento de la economía dominicana en 2021 será en torno o superior al 12 %, una proyección por encima del 11 % que había anunciado hace un mes.

En la rueda de prensa virtual que ofreció acompañado de otros funcionarios del banco, para informar los resultados preliminares de la economía, anunció que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) en noviembre pasado registró una variación interanual de 13.1 %, “superior a lo esperado”, con lo que el crecimiento de enero-noviembre de 2021 se ubicó en 12.5 %.

“Este notable resultado del mes de noviembre, de 13.1, nos asegura prácticamente un crecimiento para todo el año en torno o superior al 12 por ciento. Con este resultado, las condiciones están dadas para que la economía dominicana cierre con una expansión que podría superar el 12 por ciento, uno de los mayores crecimientos en América Latina”, dijo Valdez Albizu.

Destacó que, en el contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto y presiones inflacionarias externas más prolongadas de lo esperado, el Banco Central ha implementado en los últimos meses un plan de normalización gradual de su política monetaria. Indicó que han comenzado a retornar los recursos de la pandemia en la medida que los hogares van retornando los préstamos concedidos.

 

«Este buen desempeño se ha apoyado en el avance del plan nacional de vacunación»Héctor Valdez AlbizuGobernador del Banco Central

 

Recordó que el Banco Central decidió incrementar en noviembre en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria de 3.00 % a 3.50 %, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en 2022.

A noviembre de 2021, la inflación acumulada se ubicó en 7.71 % y la inflación subyacente interanual en 6.63 %.

Valdez Albizu detalló que los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto a 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (38.3 %); construcción (25.1 %); manufactura de zonas francas (21.2 %); transporte y almacenamiento (13.0 %); comercio (11.8 %); manufactura local (11.0 %); otras actividades de servicios (5.8 %); y energía y agua (5.3 %).

“Sin lugar a dudas, el sector de las zonas francas ha sido determinante en la recuperación económica, la recepción de inversión extranjera directa y la creación de empleos”, dijo el gobernador.

Aseguró que las perspectivas para la economía dominicana se mantienen positivas, con un crecimiento esperado para el año 2022 ligeramente por encima de su potencial, apoyado en una ejecución más acelerada de la inversión pública y privada, y en la recuperación del turismo a sus niveles prepandémicos.

Proyectó que la llegada de visitantes no residentes se ubicaría para finales de 2021 en torno a los 5 millones.

Además, destacó el dinamismo de los préstamos al sector privado en moneda nacional y garantizó que el sistema financiero cuenta con suficientes niveles de liquidez para suplir la demanda futura de crédito.

Valdez Albizu informó que las remesas y las exportaciones totales continúan con un importante dinamismo, con crecimientos interanuales de 11.2 % y 21.7 %, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, informó que aumentaron 69.7 % en total, mientras que las no petroleras crecieron 57.9 %, en consonancia con la acelerada recuperación de la demanda interna.

Añadió que se espera que el déficit de la cuenta corriente para el 2021 se sitúe en alrededor de 1.9 % del producto interno bruto (PIB), apoyado por el continuo flujo de remesas que superarían los US$10,000 millones en el presente año.

“Es importante destacar que este déficit será cubierto 1.7 veces por los flujos de inversión extranjera directa, los que estarían en torno a los 3,000 millones de dólares al finalizar el 2021”, explicó.

Reiteró que las autoridades del Banco Central se mantienen en sesión permanente, evaluando la existencia de riesgos internacionales y el desafío que representa la pandemia del COVID-19.

Adelantó que se continuarán tomando de manera oportuna todas las medidas monetarias que sean necesarias para mantener alcanzadas las expectativas de los agentes económicos, y preservar la estabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here