El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó la instalación de nueve nuevas empresas de zonas francas y dos parques industriales en diversas localidades de la República Dominicana,  las cuales se espera crearán 2,127 empleos directos.

Las nuevas empresas invertirán RD$ 3,173 millones y proyectan producir divisas por un monto de US$ 12.3 millones. Estarán ubicadas en San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Pedernales y Santiago. 

En tanto, los dos parques industriales serán instalados en las provincias Santo Domingo y Espaillat. En ambos se contempla invertir RD$ 240.8 millones en su construcción y generarían divisas por US$ 3.7 millones.

NUMEROS POSITIVOS

La reunión del CNZFE que aprobó las nuevas empresas y parques fue encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, quien manifestó satisfacción por los números positivos que, a su juicio,  exhibe el sector de zonas francas, “los cuales, por segundo año consecutivo, registran dos dígitos de crecimiento”.

Indicó que este  sector representa una fuente importante de inyección de capitales para la economía dominicana, de generación de empleos directos y de más exportaciones.

RESALTA CLIMA FAVORABLE

De su lado, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, indicó que las empresas aprobadas se dedicarán a manufactura textil, servicios de call centers, producción de biofertilizantes y a la fabricación de joyas,  etiquetas,  calzados y otras actividades. 

«El clima favorable de negocios y las inversiones en el país han contribuido al buen desempeño de las zonas francas; todo esto gracias a los esfuerzos y al trabajo incansable del actual gobierno, que sigue enfocado en atraer nuevas inversiones y consolidar las ya instaladas en el país”, agregó.

De la reunión, que se realizó en la sede del ministerio, también participaron el viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM, Carlos Guillermo Flaquer; el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla Bojos; y el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez.

Además, Ruth De los Santos, directora general de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda; Mildred Santos, subdirectora técnica de ProDominicana; Hendrik Kelner, presidente de Procigar; Elizabeth Mena, la presidente de ADOEXPO, entre otros representantes del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here